Secciones
Servicios
Destacamos
daniel fernández
Sábado, 20 de junio 2020, 09:38
Lo habían anunciado el pasado 29 de mayo y ayer lo hicieron efectivo. Foro ha presentado una querella en juzgado de Oviedo contra su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, al estimar que durante su etapa al frente del partido (2011-2015), primero, y posteriormente (2015- ... 2018) como secretario general cometió varios delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal. Además, la Comisión Directiva de la formación que desde septiembre de 2018 preside Carmen Moriyón ha acordado la expulsión del partido del expresidente del Principado, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento. Estas dos actuaciones fueron comunicadas ayer por Foro a Cascos a través de un burofax.
El origen de la demanda presentada contra el fundador de Foro está en una auditoría, cuyo contenido avanzó este diario el pasado 28 de mayo, en la que se apreciaban «graves irregularidades» en las cuentas de la formación y se apuntaba al expresidente del partido como máximo responsable.
En la demanda presentada se apunta a presuntos delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal. Para argumentar la acusación, se afirma en el escrito que Francisco Álvarez-Cascos cargó al partido 174.000 euros entre 2012 y 2014 por alquilarle como sede el despacho de su mujer en Madrid, «pese a que allí no había actividad de Foro», tal y como afirmó el pasado 28 de mayo Carmen Moriyón tras informar de las «irregularidades» detectadas en la auditoría encargada por su dirección.
La querella también se acompaña de facturas cargadas a Foro como gastos personales del expresidente del Principado y cuya suma total asciende a 230.000 euros. Entre otras, la licencia de pesca fluvial, el psicotécnico para renovar el permiso de armas –la caza es una de las grandes aficiones de Cascos–, flores compradas en la tienda de su hija, revisiones del vehículo de su esposa, la galerista María Porto, o los 72 euros por los servicios prestados por parte de una procuradora de Madrid que intervino en un acto de conciliación civil seguido ante el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid, relativo al 'caso Gürtel'.
Otros gastos que acompañan a la querella presentada en un juzgado de Oviedo son la compra de zapatos y varios videojuegos para sus hijos, estancias de hotel para sus suegros o las facturas de teléfono móvil de dos de sus vástagos.
Según sostiene Foro en su querella, Cascos cargó gastos a la formación que fundó «hasta el punto de hacer suyo el dinero del partido». Para ello, según los denunciantes, el exvicepresidente del Gobierno durante el primer Ejecutivo de José María Aznar se aprovechó de un «control absoluto y férreo del partido en el que, de forma deliberada no nombró tesorero».
Estas presuntas irregularidades se produjeron entre 2011 y 2019.En ese periodo, sostiene la formación forista en su demanda, el expresidente delPrincipado cobró más de un millón de euros en sueldos. No obstante, sostienen que Cascos «ha costado a Foro casi dos millones» si entre salarios, cotizaciones, dietas, gastos irregulares «y contratos con la empresa que compartía con su mujer», Cinqualium S.L. «Unos emolumentos –añade Foro– que no fueron sometidos a la Comisión Directiva del partido», el máximo órgano de gobierno de la formación.
La actual dirección afirma en su denuncia, que está acompañada de abundante documentación, entre ella las facturas y contratos desvelados por este diario a finales del mes pasado, que Cascos ejercía un «poder omnímodo» en el partido que «se extendía a las finanzas y recursos económicos» de la formación.
La querella contra Cascos y su expulsión del partido se produce en medio de una profunda división interna entre 'oficialistas' y 'casquistas' y que ya se ha cobrado hace unas semanas su primera pieza, con la expulsión del partido del diputado regional Pedro Leal. Está pendiente de ver la situación en la que queda el grupo parlamentario, formado por el secretario general, Adrián Pumares, adscrito al sector que encabeza Carmen Moriyón, y Pedro Leal, firme apoyo de Álvarez-Cascos. Foro busca la fórmula legal que impida al diputado expulsado seguir representando al partido en la Junta.
También la dirección de Foro está distanciada del diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, también próximo a Cascos. El partido que preside Carmen Moriyón le recriminó en mayo, a través de una carta, su su voto en contra del estado de alarma, postura «alejada» de la línea del partido. En ella le pidieron «modificar» su actitud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.