Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 21 de febrero 2022, 10:58
Cada lunes, Pablo Casado se reúne con sus más fieles en el marco del Comité de Dirección, la ejecutiva del partido. Todos los que se sientan en la mesa han sido elegidos para ejercer su función por el propio presidente del PP. La crisis, no ... obstante, ha fracturado el núcleo duro de Casado y se amenaza con dimisiones.
A la derecha del líder de la formación se sienta Teodoro García Egea, discutido secretario general del que los barones exigen la cabeza. Casado se resiste a sacrificar a quien ha sido su mano derecha desde que decidió presentarse a la presidencia del partido. Quizá ya sea tarde entregarla. Ayuso acusa a Egea de haber planeado el supuesto montaje contra ella por la compra de mascarillas y la comisión de su hermano.
La rivalidad entre el número dos del partido y la presidenta madrileña viene de lejos a cuenta de la fecha de la celebración del futuro congreso del PP en la Comunidad de Madrid, al que Ayuso se postula como presidenta.
La también presidenta del PP de Navarra ha mostrado en público su respaldo a Casado y García Egea. «Plena confianza en el secretario general y en sus acciones», manifestó los días previos al Comité de Dirección. Beltrán está considerada la número tres del partido.
Dio el salto desde el periodismo a la política de mano de Pablo Casado y mantiene su fidelidad hacia el líder del partido. «Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente», escribió el responsable de Comunicación en Twitter al estallar la crisis. «Lo que ha ocurrido hoy por parte de Ayuso es reprochable. No lo había visto. Creo que eso no lo entiende nadie», añadió después de que la presidenta madrileña denunciara el supuesto espionaje y la operación para derribarla.
La ministra de Medio Ambiente en el último Gobierno de José María Aznar tiene claro a quien apoyar. «El PP es un gran partido porque tiene los mejores afiliados, simpatizantes y votantes. Nuestra obligación es cuidarlos y atenderlos», señala Rodríguez. Es decir, al partido y sin ataduras. Su independencia la ha llevado a posicionarse en contra del atrincheramiento de Casado en la presidencia del partido y a favor de la celebración de un congreso.
La exministra de Sanidad, Fomento y expresidenta del Congreso no ha hecho declaraciones públicas. Pastor mantiene una estrecha relación con Mariano Rajoy y es independiente. Libre de ataduras, se la considera una de las principales voces críticas dentro del Comité de Dirección.
«Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas», escribió en las redes sociales el gallego Jaime de Olano, diputado por Lugo. Y, añadió el 17 de ferebro al estallar el caso: «Mucho temple y mucho ánimo a mi presidente Pablo Casado». La postura que finalmente ha adoptado Núñez-Feijóo, que pide la dimisión de Casado, podría haberle decantado por un congreso en el que se refrende a Casado o se le sustituya por un nuevo líder.
«Estoy seguro de que, cuando todo eso pase, los españoles valorarán con prudencia y buen juicio a Casado». González Terol pertenece a la nueva generación de diputados que se hicieron con las riendas del partido tras la victoria de Casado sobre Soraya Sáenz de Santamaría. A priori, se le presume como uno de los pilares fundamentales de Casado.
Exalcaldesa de Logroño, sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo. Hasta ahora ha medido sus palabras y se ha limitado a señalar que la unidad del partido es inquebrantable y que el grupo parlamentario funciona con una sola voz.
«He trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad», mantiene Maroto sobre Casado, a quien apoyó desde un primer momento en el asalto a la presidencia de la formación. Pese a todo, sería uno de los partidarios de prescindir de García Egea.
Ejerció como primera portavoz de Casado en el Congreso, pero su poca eficacia en los debates con los ministros llevó a su sustitución. A cambio, Casado la eligió como número uno de la lista para las elecciones europeas. «Trabajo de portavoz del PP en Europa, liderado por Casado», se limitó a señalar tras el estallido de la crisis.
El alcalde de Madrid se ha mantenido neutral en la batalla entre Casado y Ayuso. Ha pedido que se le releve como Portavoz Nacional y rehusó acudir al Comité de Dirección de este lunes.
Es una persona de la máxima confianza de Casado, con quien entró en la dirección nacional de la mano durante el mandato de Mariano Rajoy en un intento del expresidente por rejuvenecer el partido. La ahora portavoz del Ayuntamiento de Madrid sostiene que «Casado será el mejor presidente e España», pero también mantiene una estrecha colaboración con el alcalde Almeida. Fue una las pocos dirigentes que habló tras la comisión y pidió unidad, pero se la posiciona entre los partidarios de un Congreso que elija un líder de partido, sea Casado de nuevo o no. Levy estaría al frente del comité de garantías que debería fiscalizar el expediente cerrado a Ayuso.
Es una de las dirigentes más fieles a Casado, sin embargo, no dudo en abrir el fuero para pedir el cese de Garcia Egea con el fin de preservar la unidad del partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.