Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 22 de noviembre 2018
La fiscal general del Estado, María José Segarra, afirmó este miércoles en Barcelona que el Ministerio Público ya tiene a punto las querellas contra algunos de los alcaldes que supuestamente colaboraron en la organización del referéndum del 1-O, cediendo locales municipales para celebrar las ... votaciones.
En un principio, son más de 700 alcaldes los que están bajo la lupa, aunque Segarra dijo que no hay una causa general y que se está estudiando caso por caso. Los ediles investigados firmaron días antes del 1-O un decreto de apoyo al referéndum y facilitaron al Gobierno catalán, como organizador de la consulta ilegal, los equipamientos municipales (escuelas y centros cívicos) para que fueran utilizados como colegios electorales.
«El derecho penal no puede dar respuestas generales, tiene que analizar comportamientos individuales, y así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, siempre con el mismo criterio, respeto al principio de legalidad», aseguró Segarra, en su primera visita a Cataluña desde que la Fiscalía hizo público su escrito de acusación contra los líderes del proceso secesionista. Segarra viajó a Barcelona, donde ser reunió con el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón.
El independentismo, mientras, cargó con todo contra el anuncio de Segarra. «Se trata de una nueva fase en la estrategia de la represión del Estado», afirmó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont . «Nosotros decimos diálogo, ellos responden conflicto», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.