Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía sigue oponiéndose frontalmente a cualquier movimiento del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el sumario sobre Tsunami Democràtic en el que están investigado por terrorismo el expresidente Carles Puigdemont, la número 2 de ERC, Marta Rovira y otras diez personas.
El Ministerio Público, que ya reclamó a García-Castellón que se inhibiera a favor de la justicia ordinaria por no ver indicios de terrorismo en las acciones de la plataforma que protagonizó los graves incidentes de otoño de 2019, recurrió este miércoles el auto del instructor central 5 en el que acordó pedir al Tribunal Supremo que asuma este caso y que llegado el caso impute por terrorismo al exjefe de Gobierno autonómico.
Noticia relacionada
El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, en su escrito, denuncia la «flagrante contradicción» en la que, a su juicio, incurre el magistrado al acordar ahora remitir la causa al alto tribunal cuando hace apenas dos semanas afirmaba que no era «procedente» hacerlo y que era «necesario concretar con mayor precisión su participación en los hechos». Se refiere Carballo a que a principios de noviembre el magistrado evitó imputar formalmente a Puigdemont porque ello le hubiera supuesto perder la causa de manera inmediata al gozar éste de inmunidad.
El martes García Castellón en su auto apuntó que para el esclarecimiento de los hechos era necesario practicar varias diligencias de investigación que no se podían llevar a cabo precisamente porque en este sumario hay dos aforados, el propio Carles Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg.
Sin embargo, el Ministerio Público no cree que haya nada nuevo contra esos dos aforados que justifique llevar el asunto al alto tribunal. «La exposición razonada (del juez al Supremo pidiendo que asuma la causa) viene a ser una suerte de reforma de oficio de la citada resolución sin fundamento alguno, sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados», apunta el fiscal.
La petición del titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional al Supremo para que asuma este sumario se produjo el martes, justo el mismo día en el que la Mesa del Congreso, con el visto bueno de los letrados de las Cortes, dio luz verde a la tramitación parlamentaria de la polémica ley de amnistía. Entre sus beneficiarios, según la proposición de ley socialista, estarían los doce encausados en Tsunami, ya que el texto contempla expresamente la desaparición de las causas de terrorismo del procés siempre que no haya una sentencia previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.