Secciones
Servicios
Destacamos
David Guadilla
Lunes, 22 de mayo 2023, 13:19
La Fiscalía del Tribunal Constitucional es partidaria de que no se repita el juicio contra Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', el proceso por el que tanto el coordinador general de EH Bildu como otros cuatro destacados dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados en ... 2011 por tratar de reconstruir la entonces ilegalizada Batasuna. La decisión de que Otegi vuelva a sentarse en el banquillo fue adoptada por el Supremo a finales de 2020, el líder de la coalición soberanista recurrió y ahora el Ministerio Público del TC apoya la impugnación. La última palabra la tiene, en todo caso, el pleno del tribunal de garantías, y aún no hay fecha para su convocatoria.
El 'caso Bateragune' lleva más de trece años metido en un laberinto. Arrancó a finales de 2009 con la detención de la cúpula de la izquierda abertzale. La instrucción se prolongo casi dos años y en 2011 la Audiencia Nacional dictó una primera sentencia en la que le condenó a diez años de prisión e inhabilitación para cargo público. La pena de cárcel fue luego rebajada a seis años y medio. Además de Otegi, también fueron condenados con diversas condenas Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
Los cinco recurrieron a Estrasburgo al considerar que no habían tenido un juicio justo por el comportamiento de una de las magistradas de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo. Y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dio la razón en 2018. Otegi llevaba ya dos años en libertad tras cumplir de forma íntegra la condena. El Supremo anuló la sentencia en el verano de 2020 siguiendo la directriz de Estrasburgo. Parecía que el caso había llegado a su fin y, de hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se oponía a la reapertura del proceso. Pero solo unos meses después, en diciembre, el propio Supremo ordenaba ayer la repetición del juicio al considerar que anular no era lo mismo que suspender.
Otegi volvió a recurrir ante el Constitucional. A la espera de que lo que pueda decidir el pleno, la que se ha posicionado es la Fiscalía. Y, según desvela 'El Mundo', lo hace para ponerse del lado del dirigente de la izquierda abertzale. En el informe que ha remitido a la corte de garantías, el Ministerio Público considera que repetir el juicio supondría un «perjuicio» para Otegi. «Para la persona que sufrió el primer juicio con un juez objetivamente no imparcial, cuya condena ya cumplió y en cuyo beneficio se dictó la sentencia de revisión, el segundo enjuciamiento no supone ninguna ventaja», señala la Fiscalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.