La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado cinco escritos de impugnación ante el juzgado que investiga el denominado 'caso Neurona', la causa sobre la financiación y los gastos electorales de Podemos, en relación con diferentes peticiones instadas por las acusaciones populares, entre ... ellas el partido VOX.
Publicidad
Lo más reseñable de los escritos se refiere a la oposición a la práctica de determinadas diligencias relacionadas con las cuentas del fundador de Podemos, Juan Carlos Mondero, o la apertura de una investigación a la actual ministra Ione Belarra, en relación con la gestión de los sobresueldos y que ya fue archivado por el juez instructor.
En concreto, la Fiscalía considera «claramente innecesarias» la solicitud de Vox de requerir los libros contables entre 2017 a 2020 del administrador de Neurona Comunidad, Elías Castejón, investigar el movimiento de sus cuentas corrientes y otras relacionadas con los ingresos de Monedero. Para ello, alega al juez que estas peticiones «no son objeto de este procedimiento».
En un segundo escrito, la fiscal del caso rechaza el recurso de reforma interpuesto por la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, personada igualmente como acusación, contra el auto del juez que archivó la investigación de los sueldos de la gerente y tesorero de dicha formación política. Insiste en que «no existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado».
Del mismo modo, explica que la petición de extender la imputación a toda la ejecutiva de Podemos evidencia que el interés de la recurrente «excede» del ámbito de esta investigación. «Y lo mismo puede decirse de la solicitud de imputación de Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, firmante del certificado del partido en relación a la irregularidad de los complementos», afirma el escrito del fiscal.
Publicidad
El Ministerio Público también impugna el recurso de Podemos contra el auto del juez en el que se acordaba la práctica de diligencias a la luz de la documentación aportada por la ex responsable de cumplimiento normativo de dicha formación, Mónica Carmona, una de las exempleadas cuya denuncia dio origen al procedimiento.
Para la Fiscalía, «no cabe duda que mucha de la documentación aportada debe ser expulsada del procedimiento por cuanto ninguna relación guardan con el mismo». Ahora bien, entiende que es «preciso» un pronunciamiento sobre los hechos que constituyen ampliación de la denuncia.
Publicidad
En concreto, quiere saber si revisten indicios de delito y si deben ser investigados en este procedimiento tres hechos concretos: el abono de las costas que miembros del partido estaban cobrando en procedimientos particulares cuando les habían representado profesionales del partido, la contratación para servicios personales por parte de Irene Montero a trabajadores del partido y las donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25-M.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.