Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. EFE

La Fiscalía quiere impedir que la Policía registre el despacho de Tito Berni en el Congreso

El Ministerio Público, que ya forzó la libertad del diputado, alega que es un espacio «inviolable» y pretende vetar el acceso de los investigadores al lugar donde el cerebro de la trama hacía negocios

Jueves, 2 de marzo 2023, 20:06

La Fiscalía Anticorrupción se niega en redondo a que la Policía Nacional registre el despacho en el Congreso del ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, epicentro de la trama corrupta del 'caso Mediador'. En un escrito dirigido a la juez ... tinerfeña que instruye la causa, fiscal Jaime Serrano Jover pide a la instructora que vete el acceso a la Cámara a los agentes de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, que son los que están llevando el caso que salpica al PSOE y que el pasado 28 de febrero pidieron a la magistrada «acceso sin restricciones y de manera exclusiva» al despacho del exparlamentario.

Publicidad

El Ministerio Público alega para rechazar este allanamiento sin cortapisas que el artículo 66.3 de la Constitución «prevé que las Cortes Generales son inviolables». A cambio de impedir ese registro, propone a la magistrada que dirija un oficio a la Secretaria General del Congreso de los Diputados para que se autorice a la comisión policial el acceso a las dependencias de la cámara «con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas», incluida la participación de la Comisaría de Policía Nacional del Congreso de los Diputados.

Las pretensiones de la Fiscalía es que esa comisión, que en ningún caso practicaría un registro en el despacho que supuestamente Tito Berni usó para hacer sus chanchullos, se limite a la «intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado Juan Bernardo Fuentes Curbelo«. Solo entonces, según el plan que pretende Anticorrupción, los agentes del caso deberían tener acceso a ese material.

La posición de la Fiscalía en este caso está siendo muy controvertida. La propia instructora de la causa, María Lorenzo Caceres Farizo, hace dos semanas ya mostró su «discrepancia absoluta» con la decisión del Ministerio Público de no pedir prisión preventiva de Tito Berni tras su interrogatorio en el que lo negó todo a pesar de las abrumadoras pruebas contra él que figuran en el sumario, forzando a la jueza dejarle en libertad, al no haber ninguna otra acusación personada en el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad