Mossos cargan contra manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona. Efe

La Fiscalía pide el archivo de la mayoría de las causas por las cargas del 1-O

Entre los seis únicos casos que reclama que vayan a juicio está el de Roger Español, que perdió un ojo por un pelotazo

Viernes, 20 de diciembre 2019, 17:39

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que centraliza las denuncias por las cargas de la Policía Nacional en la ciudad condal durante el 1-O, que archive 21 de las 27 investigaciones abiertas por las denuncias de los ciudadanos que ... resultaron heridos o lesionados durante aquellas intervenciones policiales. El Ministerio Público concluye que, de forma general, los operativos policiales en la capital catalana hicieron un uso «proporcionado» de la fuerza para cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el referéndum.

Publicidad

Partiendo de que todas las intervenciones fueron «legítimas» porque se realizaron con una orden judicial, la Fiscalía solo considera que media decena de casos no deben ser sobreseídos, al encontrar indicios delictivos en actuaciones «individuales» de algunos agentes.

Entre las investigaciones que la acusación pública pide que sigan adelante está la del lanzamiento de una pelota de goma que hizo perder un ojo a Roger Español, candidato de JxCat al Senado en las elecciones del 10N. Español está a su vez imputado por lanzar una valla a los antidisturbios que se retiraban del l'Institut Ramon Llull de Barcelona.

La Fiscalía, en su escrito presentado al juzgado, dice basarse en la sentencia del Supremo que condenó por rebelión a los líderes del 'procés' cuyos principios, arguye la acusación, deben ser «inspiradores y vehiculares» de la actuación de la Fiscalía. En esa línea, recuerda que el tribunal que presidió Manuel Marchena certificó que la actuación policial el 1-O no solo fue «legítima», sino obligada por la «inacción, insuficiencia, inadecuación e ineficacia» de los Mossos d'Esquadra.

La Fiscalía también afirma que el visionado de los innumerables vídeos grabados el día del referéndum ilegal en Barcelona no se desprende «dato o indicio alguno que permita sospechar de una intervención de la Policía Nacional global o generalizada desproporcionada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad