Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación a Pablo Echenique por el mensaje de Twitter en el que respaldó a quienes el pasado 17 de febrero participaron en las protestas en las calles de Madrid y Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo ... Hasél y en las que tuvieron lugar numerosos actos vandálicos.
Las diligencias del Ministerio Público contra el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos parten de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que ve en las palabras del político un delito de incitación a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal .
En su ‘tuit’, Echenique omitió la más mínima censura a la quema de contenedores o al lanzamiento de adoquines y botellas a la Policía y, en cambio, se mostró crítico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol –escribió–. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia».
La CEP apunta en su denuncia que cuando el político del partido minoritario del Gobierno publicó esas palabras, a las 21:18 horas, era «de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración» en Sol y que había trascendido ya el lanzamiento de objetos y la quema de mobiliario urbano en ciudades como Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. «Los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos» esgrime.
En su oficio, fechado el 21 de febrero, la Fiscalía apunta en todo caso que ya había incoado diligencias de investigación penal por los mismos hechos. Además de CEP, otras organizaciones policiales, SUP, JUPOL y ASP, presentaron sus propias denuncias. Vox registró una querella contra Echenique en los Juzgados de Instrucción.
El político respondió, también en Twitter, la decisión. «Meten en la cárcel a un rapero por poner tuits. La gente se manifiesta para denunciarlo. Pongo un tuit apoyando a los manifestantes. Me abren diligencias por poner ese tuit. Se nos está quedando una ‘normalidad democrática plena’ del Siglo XXI que da gusto verla, oye», argumentó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.