Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 11:53
La Fiscalía de Barcelona ha puesto en marcha una investigación contra la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, denunciada por haber cometido un presunto delito de incitación al odio y de apología de la violencia. El Ministerio Público ha abierto ... diligencias a partir de una querella presentada por la entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana después de que la activista independentista justificara las protestas violentas con el argumento de que permiten internacionalizar el 'procés' y darle visibilidad en el exterior. «Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto», afirmó en TV3 después de los disturbios protagonizados por jóvenes independentistas en el centro de Barcelona como respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del secesionismo.
En su escrito de denuncia, SCC indicó que la ANC promueve y apoya a través de sus canales las movilizaciones de los CDR y que «con una mínima actividad investigadora quedaría probada la conexión entre las proclamas de la señora Paluzie y los actos vandálicos y violentos de los llamados Comités de Defensa de la República». La plataforma antisecesionista afirmó además que Paluzie «señala directamente al Estado como responsable de la violencia, dirigiendo al mismo las miradas de sus seguidores, y con ello, ese discurso de odio hacia un objetivo concreto».
La Fiscalía tiene ahora seis meses para decidir si tiene suficientes pruebas para sostener una acusación penal por incitación al odio y apología de la violencia y lleva el caso a los tribunales o si lo archiva. Por el momento, según fuentes de la Fiscalía, las diligencias no se han incoado por ningún delito concreto, a la espera de examinar las declaraciones de Paluzie.
La entidad independentista señaló que no ha recibido ninguna notificación, y, por tanto, es «prematuro» realizar una valoración al respecto. Eso sí, cargaron contra SCC, a la que acusaron de utilización de la justicia para «criminalizar» el independentismo. Desde el lobby soberanista, se reafirmaron en la «no violencia» y en la lucha por la independencia de Cataluña por «medios democráticos».
Ómnium Cultural salió en defensa de Paluzie. «Hoy Pedro Sánchez ha confesado que controla la Fiscalía. La misma que reclamó 25 años de prisión por rebelión para los presos. La Fiscalía que ahora quiere perseguir a Paluzie. Todo el apoyo», expresó Marcel Mauri a su compañera de movilizaciones.
El trabajo se le acumula a la Fiscalía en una sociedad divida como la catalana, en la que unos y otros se miran con lupa. El Ministerio Público confirmó este miércoles que ha abierto una investigación también contra el programa de TV3 'Polonia', por una parodia de los Mossos d'Esquadra. El Ministerio Público abre diligencias tras una querella del sindicato de funcionarios CSIF por supuestos delitos de odio e injurias a funcionarios públicos.
Según los denunciantes, en el gag ('poli band') se representaba a los agentes autonómicos como una «banda de analfabetos, acosadores morales, agresivos y violentos, que causan lesiones a la ciudadanía indiscriminadamente». Hace una semana, la Fiscalía abrió diligencias también contrae el programa de TV3 'Està passant', donde un colaborador llamó «putos perros de mierda» a los mossos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.