Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía General del Estado va a dictar «en los próximos días» una instrucción para todos los fiscales que aborde y unifique el criterio de actuación frente al fenómeno de la 'okupación'. Un asunto que requiere «una acción específica» que aborde el tratamiento de las « ... ocupaciones de morada», según ha anunciado hoy la máxima responsable del Ministerio Público, Dolores Delgado.
El anuncio lo ha realizado durante su discurso ante el Rey y la cúpula judicial con motivo del acto de apertura del año judicial. Una ceremonia en la que se presentan los datos de la memoria anual del departamento. «La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan», ha explicado Delgado, para añadir que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, «pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico».
No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones «sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía», y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre 'okupación', cuyas líneas maestras versarán sobre la agilización del procedimiento judicial.
Según datos del Ministerio del Interior, los «hechos conocidos» de ocupación ilegal (solo los denunciados) han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 se han contabilizado ya 7.540. Se da sobre todo en casas vacías e inhabitadas de particulares y de bancos, y no constituye un delito de allanamiento -cuando entran en un hogar o segunda residencia y conlleva una inmediata expulsión-, sino una usurpación: un delito leve que se castiga con una simple multa y que implica que el desalojo puede demorarse en el tiempo si se acuden a la vía penal. No obstante, la jurisdicción civil ya introdujo una reforma en 2018 para acortar los tiempos a cuestión de días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.