Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía considera que fue un atentado terrorista el ataque el pasado 27 de marzo del paquistaní Hamza Warris armado con un hacha de grandes contra parte del mobiliario y las lunas del McDonald's del centro comercial Màgic de Badalona, en Barcelona.
La ... Fiscal de la Audiencia Nacional Raquel de Miguel Morante ha informado de manera favorable a que este tribunal especial acepte la competencia tras la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Badalona por presunto delito de terrorismo.
Según fuentes del caso, en la decisión de la Fiscalía de apoyar la competencia de la Audiencia Nacional ha sido clave el interrogatorio del detenido y las pruebas recabadas por el El propio Warris ha reconocido que estaba dispuesto a morir. Por ello, envió un vídeo de despedida a su familia en Pakistán, un gesto habitual de los terroristas.
Tras ser detenido, el paquistaní, en inglés, admitió ante los Mossos d'Esquadra que la motivación de su ataque era que acaba de ver un vídeo sobre la muerte de niños palestinos en Gaza y que por esos decidió atentar con McDonald's «porque es norteamericano». En el registro de su vivienda los agentes encontraron pruebas de que llevaba semanas consumiendo propaganda yihadista y que había estudiado la fórmula de viajar a Palestina para incorporarse a la lucha contra Israel.
La actuación del detenido, no obstante, sigue sembrando muchas dudas entre los investigadores. Las cámaras de vigilancia muestran cómo el paquistaní se mantuvo durante 45 minutos prácticamente inmóvil, mirando al McDonald's. Después, alrededor de las 19.30, se enfundó un pañuelo palestino «a modo de liturgia previa» (en palabras de la Fiscalía), cogió el «hacha de grandes dimensiones» y golpeó una luna interior del restaurante hasta que un agente de los Mossos d'Esquadra, con ayuda de un vigilante de seguridad privada, logró reducirle. Aunque la Fiscalía afirma que causó «un clima de terror e histeria colectivas» en «un lugar y hora donde se encontraba una gran concurrencia de público», lo cierto es que el paquistaní no intentó arremeter contra nadie y nadie resultó herido en esa acción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.