Captura del video que facilitó la Policía Nacional el pasado 10 de enero de 2024 de la detención en Marbella (Málaga) del presunto cabecilla de la Mocro Maffia. P.N.

El fiscal que se opuso a la libertad del líder de la Mocro Maffia: «Sabía que se iba a fugar»

Considera que tiene capacidad económica para marcharse a cualquier lugar del mundo, y advierte: «Se le va a buscar continuamente»

Juan Cano y Melchor Sáiz-Pardo

Málaga | Madrid

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:16

El 10 de enero, el fiscal antidroga de Marbella, Carlos Tejado, acudió como cada mañana a su despacho en los juzgados de la ciudad. La semana prometía tranquila después de las fiestas navideñas. Sin embargo, en el vestíbulo del edificio le esperaba un hombre acompañado ... de tres abogados. Era Karim Bouyakhrichan.

Publicidad

Para el fiscal, no necesitaba presentación. Sabía que estaba ante uno de los supuestos líderes de la Mocro Maffia, la red de criminales magrebíes que campa a sus anchas en Holanda. Los investigadores creen que Karim reemplazó a su hermano, asesinado hace una década en Benahavís (Málaga), al frente del clan familiar. «Él estaría en la cúspide. Hablamos de un capo, un jefe, o lo que los ingleses llamarían un 'dealer'», explica Tejado.

La Policía Nacional lo buscaba desde diciembre por la 'operación Army', una investigación contra una trama de blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que se centraba en la organización liderada por Karim. En aquella redada, ordenada por un juzgado de Marbella, pero desarrollada en Melilla, cayeron dos de los ocho objetivos. Aun así, la policía bloqueó cuentas que amasaban millones de euros e intervino 173 propiedades inmobiliarias.

Karim había logrado eludir el cerco policial, pero se sabía buscado por las autoridades españolas. Por eso acudió el 10 de enero a los juzgados de Marbella. Fuentes judiciales interpretan la maniobra como una estrategia que perseguía dos fines. El primero sería evitar la extradición a Holanda. El segundo era en realidad una apuesta: creía que podía quedar en libertad provisional, como le había ocurrido a los otros dos detenidos en la causa.

Sin embargo, tanto el fiscal como la jueza sabían que estaban ante piezas de muy distinto valor en el tablero. Habían dejado en libertad a los supuestos testaferros, los peones, pero a Karim lo consideraban el rey. Por eso llamaron a la policía para que acudiera a detenerlo allí mismo. Fuentes de la investigación aseguran que los agentes lo arrestaron cuando trataba de abandonar el edificio de los juzgados, probablemente consciente de que su destino iba a ser la cárcel.

Publicidad

Karim Bouyakhrichan permaneció 48 horas en los calabozos y volvió a comparecer en el juzgado, esta vez como detenido. El fiscal Carlos Tejada solicitó su ingreso en prisión y la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella acordó esta medida. Ese mismo día entró en la cárcel de Alhaurín de la Torre, aunque posteriormente se le trasladó al centro penitenciario de Archidona.

Los abogados del supuesto capo de la 'mocromafia' recurrieron el auto de prisión y el asunto acabó en la Sección Primera de la Audiencia. La defensa de Karim alegó que la detención no se había ajustado a derecho y que tenía arraigo en España, además del supuesto agravio comparativo respecto a otros investigados en la causa.

Publicidad

El fiscal antidroga de Marbella se opuso a la libertad de Karim argumentando que no existía tal arraigo «personal, familiar o laboral», que es de nacionalidad marroquí y que su eventual huida «entorpecería gravemente» la investigación en curso. En declaraciones a este diario, Carlos Tejada se muestra contundente al respecto: «Por experiencia, lo tuve claro. Estaba convencido de que se iba a fugar si se le dejaba en libertad».

Además, en su escrito, el representante del Ministerio Público recordó que las autoridades judiciales de Países Bajos ya habían emitido una orden europea de detención y entrega (OEDE) que se estaba tramitando en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Publicidad

El 22 de febrero, la Sección Primera de la Audiencia dictó un auto en el que desmontó los argumentos de la defensa, entre ellos la falta de arraigo (expone que la casa de Marbella es de su mujer y que ésta vive en Dubai), y admitió que existía riesgo de fuga. Pese a ello, estimó el recurso y concedió a Karim Bouyakhrichan la libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros, con entrega del pasaporte y comparecencias periódicas cada 15 días.

Las fechas son claves a partir de aquí. El mismo 22 de febrero, cuando la Audiencia Provincial tomó la decisión de fijar una fianza para Bouyakhrichan, la jueza de Marbella envió un fax a la Audiencia Nacional -que previamente se había interesado por él en relación a la OEDE holandesa- para informar de que iba a quedar en libertad.

Publicidad

Al día siguiente, 23 de febrero, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional remitió al mismo juzgado un exhorto para notificarle que se paralizaba la OEDE para que no siguieran corriendo los plazos, dado que no se podía continuar con el proceso de extradición con una causa abierta en España.

La fianza fue abonada el mismo 22 de febrero y el investigado, considerado «objetivo prioritario» por las autoridades españolas y holandesas, salió de la cárcel de Archidona. Al día siguiente entregó su pasaporte en el juzgado de Marbella y, según fuentes judiciales, acudió a diferentes sedes judiciales a firmar los días 1 y 15 de marzo, así como el 1 de abril.

Noticia Patrocinada

Sin embargo, las autoridades holandesas, especialmente interesadas en el encartado, enviaron a las españolas una ampliación de la solicitud de extradición con los hechos por los que se le investigaba, lo que llevó al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a reactivar la OEDE y a citar a Karim Bouyakhrichan el 15 de abril, fecha en la que precisamente debía comparecer para firmar en un juzgado. De haberse presentado, «podría haberlo incluso en la propia Audiencia Nacional», explica una fuente jurídica.

Desde entonces, no ha trascendido información sobre su paradero. Las mismas fuentes dejan abierta la posibilidad, cada vez más remota, de que haya firmado en algún juzgado de la geografía española y que la notificación aún no haya llegado a Marbella, dado que una de las anteriores comparecencias tardó hasta 12 días en comunicarse. El fiscal Tejada lo tiene bastante claro: «Sinceramente, yo también pienso que se ha fugado. Tiene capacidad económica y contactos para marcharse a cualquier lugar del mundo. Aunque también sabe las consecuencias: se le va a buscar continuamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad