Javier Sánchez-Junco, en su despacho de abogados. Fundación Fide

Un fiscal de prestigio que logró la condena de Mario Conde llevará la defensa del rey emérito

Javier Sánchez-Junco, ahora abogado penalista respetado, se ha encargado de la representación legal, entre otros, de Ángel Corcóstegui (BSCH) y Javier López Madrid (OHL y Bankia)

Lunes, 16 de marzo 2020

Cuando el 31 de marzo de 2000 logró su gran hito en la carrera fiscal –junto su compañero Luis López Sanz y también aficionado 'colchonero', con quien investigaría el saqueo de Jesús Gil y Gil a las arcas de Marbella–, con la ... condena histórica de Mario Conde en la Audiencia Nacional por la estafa del 'caso Banesto', Javier Sánchez-Junco no imaginaba para nada que dos décadas después terminaría llevando la defensa legal del entonces Rey y ahora solo emérito, Juan Carlos I. El monarca anterior acaba de designarle para «el ejercicio del derecho a su defensa» y, también, «dar cuenta de las informaciones que puedan afectarle».

Publicidad

Y preparación no le falta a este fiscal en excedencia (estuvo en Anticorrupción con Carlos Jiménez Villarejo, al que algunos calificaron entonces de «azote» de políticos), aunque se trate de algo enrevesado como las polémicas operaciones financieras de Juan Carlos I con paraísos fiscales. Riguroso en su trabajo –sobre todo en la preparación técnica– y no dado a artificios pseudojurícos, ha hecho de la discreción su enseña en los 20 años que lleva ya fuera del Ministerio Público, sin dejar por ello de ser una persona afable en el trato.

Fundó en 2001 su propio bufete con varios socios y también lo dirige, labor que ha intentado simultanear con su faceta docente en universidades y escuelas de negocios, además de ser conferenciante y autor de varios libros jurídicos. Penalista respetado por sus colegas a uno y otro lado del estrado, su primera intervención de alcance mediático como letrado fue la defensa de Ángel Corcóstegui en el caso de las jubilaciones millonarias del BSCH, para el que logró su absolución por el Tribunal Supremo en 2006.

Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora OHL Juan Miguel Villar-Mir y amigo de Felipe VI y Letizia, es otro de sus clientes conocidos. Le defendió en los juicios por la salida a Bolsa de Bankia y las tarjetas «black» -donde el ejecutivo fue condenado a solo seis meses y no tuvo que ingresar en prisión-. Entre sus últimas representaciones legales, la del ex director de Cumplimiento Legal ('Compliance') de BBVA, Eduardo Arbizu, en el 'caso Villarejo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad