El expresidente del Gobierno Felipe González EFE

Felipe González lamenta que el Gobierno de coalición parece a veces «el camarote de los hermanos Marx»

El expresidente socialista también ha recordado la necesidad de «respetar las decisiones del Consejo de Ministros» que «son colegiadas» y sus debates «secretos»

Jueves, 11 de junio 2020, 13:07

Felipe González nunca ha sido un entusiasta del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y según pasa el tiempo es más escéptico sobre su viabilidad futura. Al expresidente del Gobierno le molesta el clima competititvo que, a su entender, se ha instalado ... entre los socialistas y los morados. «A veces», señaló este jueves, el Consejo de Ministros «se parece mucho al camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo, otro dice 'y yo dos huevos duros más'».

Publicidad

«No me gusta esta dinámica», apuntó este jueves en un acto informativo organizado por Nueva Economía Forum vía telemática. González se refería a las pujas que se suscitan en ocasiones con las medidas económicas y sociales, como el Ingreso Mínimo Vital o la derogación de la reforma laboral, en las que unos ministros, generalmente de Unidas Podemos, pretende ir más lejos en las propuestas que hacen los representantes del PSOE.

Tampoco son de su agrado las filtraciones de las deliberaciones del gabinete y que trasciendan las posiciones confrontadas de los ministros. Los debates, subrayó, son «secretos», las decisiones, «colegiadas», y solo los acuerdos son «públicos».

González también emplazó a los líderes de las fuerzas políticas, sin hacer distinciones entre Gobierno y oposición, a que desarmen sus discursos y busquen acuerdos para combatir las secuelas sociales y económicas que ha dejará la pandemia de la Covid-19. «Tienen la obligación» de entenderse y alcanzar «unos pactos que son inexcusables». Para ello, prosiguió, todos tienen que «guardar las navajas que parece que tienen en la boca», y ponerse a «discutir los temas de interés general». Puso el ejemplo de las cuentas del Estado, un terreno en el que acuerdo debería abarcar «varios» Presupuestos.

En vez de eso, lo que se ve cada semana en el Congreso es «un debate de búsqueda del culpable» de la crisis sanitaria y sobre los errores en su gestión. «No perdamos el tiempo», los ciudadanos, afirmó el expresidente, no quieren esa dialéctica, necesitan «pactos, acuerdos. Están cansados de que lo que se discute en el Parlamento tenga poco que ver con la realidad».

Publicidad

«La crispación política -apuntó- dificulta los pactos» y aplaudió al líder de los eurodiputados de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha reclamado a los partidos una tregua de seis meses para pactar la salida de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad