Picardo, en el almuerzo entre Felipe González y Vicente Boluda, presidente de la naviera valenciana. InfoGribaltar

Felipe González come con Picardo en plena negociación del tratado sobre Gibraltar

El expresidente, que viajó al Peñón como consejero de la naviera Boluda, no había pisado la Roca desde los años del cierre de la frontera

Martes, 18 de junio 2024, 20:53

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sido uno de los invitados a un almuerzo que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha ofrecido este martes al consejo de administración de la naviera valenciana Boluda, de la que el exsecretario general del PSOE forma ... parte como consejero independiente desde 2019. Aunque de carácter empresarial, el encuentro se ha producido en un momento muy delicado en el que España, el Reino Unido y la Unión Europea tratan de cerrar un acuerdo sobre Gibraltar que se roza con la punta de los dedos, pero que nunca parece llegar.

Publicidad

El almuerzo, al que le ha precedido una recepción, sirvió para celebrar la inversión en Gibraltar de Boluda Towage (la división internacional de remolques de la naviera española) y el lanzamiento de su nuevo remolcador, el 'VB Responder', según ha comunicado en una nota de prensa InfoGibraltar, el servicio de información en español de Gibraltar.

Los comensales se reunieron en la sede del gobierno gibraltareño en el número 6 de Convent Place, en pleno corazón comercial del Peñón, y entre ellos, además de González y Picardo, se encontraba el presidente ejecutivo de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, uno de los armadores de remolques más importantes del mundo. De hecho, Boluda Towage lidera el sector de remolque marítimo en España y es la segunda en el ámbito internacional, con una flota de más de 300 remolcadores repartidos por los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico, tal como recoge su propia web.

También estuvo presente Diego Aponte, presidente de MSC Shipping Corporation, que lleva a cabo operaciones comerciales y de cruceros en el Peñón, así como varios ministros gibraltareños, entre ellos el 'mítico' sir Joe Bossano, de 84 años, que fue ocho años ministro principal del territorio británico, desde 1988 a 1996.

Primera visita en años

El expresidente del Gobierno español y ex líder del PSOE compartió con el resto de asistentes que ésta no era su primera visita a Gibraltar, ya que estuvo en el Peñón durante los años de cierre de la frontera, cuando recaló en La Roca en un ferry que había tomado en Tánger. González es consejero independiente de Boluda desde hace cinco años. Anteriormente lo fue de Gas Natural Fenosa, cargo que abandonó en 2015.

Publicidad

Se da la circunstancia de que fue bajo el primer Gobierno de González (1982-1986), cuando España abrió la frontera con Gibraltar tanto al paso de peatones (1982) como de vehículos (1985), años después de que el dictador Francisco Franco ordenara el cierre permanente de la Verja en junio de 1969 y el corte de todas las comunicaciones de España con el Peñón.

Ningún presidente de Gobierno español en ejercicio ha pisado Gibraltar y que se sepa tampoco lo ha hecho ningún expresidente, al menos de forma pública.

Actualmente unas 27.000 personas, 15.500 de ellas trabajadores transfronterizos, atraviesan el paso que separa España de Gibraltar, o lo que es lo mismo a Gibraltar, un enclave británico, de la Unión Europea, tras el Brexit.

Publicidad

El acuerdo que nunca llega

Precisamente, Reino Unido, España y la Unión Europea llevan dos años negociando un acuerdo sobre Gibraltar que no acaba de cerrarse, y que ahora ha quedado en 'stand by' con la convocatoria de las elecciones generales en Gran Bretaña el próximo 4 de julio. El tratado busca regular la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit, una negociación que tiene su base en el 'Acuerdo de Nochevieja', cerrado por España y Reino Unido en 2020, y que prevé, entre otras cosas, la supresión de la Verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen.

 El tratado está llamado a terminar con los controles de entrada y salida entre el Campo de Gibraltar (donde residen más de 200.000 ciudadanos) y el Peñón, lo que ralentiza la vida a ambos lados de la Verja. También contempla gestionar de forma pactada el aeropuerto gibraltareño para armonizar la aplicación del espacio Schengen, que supone que los países adscritos no efectúen controles en sus fronteras interiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad