Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 31 de mayo 2024, 14:56
El día después de la aprobación de la ley de amnistía Alberto Núñez Feijóo calificó como un «drama» que el inmediato «horizonte» de la política española sea volver a hablar sobre un referéndum independentista, una apuesta que tanto Junts como Esquerra se apresuraron a relanzar ... tras la votación del jueves en el Congreso y que escenificaron ayer en un acto conjunto por la secesión en la cárcel franquista de la Modelo de Barcelona.
Durante un acto electoral de cara al 9-J en Álava, el presidente de los populares aseguró su confianza en los jueces y en la Unión Europea para que «derroten el ataque al Estado de Derecho». Respecto al ámbito judicial, aseguró que, sea cual sea el veredicto, el PP lo acatará porque «es un partido de estado».
De cara a Europa, Feijóo avanzó que su partido activará todos «los mecanismos» para que «la UE haga prevalecer el estado de derecho». No especificó cuáles son estos «mecanismos» más allá de que este sábado compartirá mitin en Santiago de Compostela con Ursulla von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y máxima favorita para la reelección tras las elecciones del 9 de junio.
En su discurso, Feijóo apuntó contra el Congreso, institución en la que reside el poder legislativo junto al Senado. El líder de la oposición sostuvo que la Cámara baja no puede aprobar leyes que vayan en contra de la Constitución aún cuando sean votadas por mayoría absoluta. «No hay ningún diputado o grupo parlamentario, por mucha mayoría que tenga, que pueda hacer lo que quiera», zanjó.
Ya en modo de campaña electoral de cara al 9-J, Feijóo afirmó que «la respuesta que se merece la gente de la política no es ni amnistía, ni corrupción, ni referéndum», sino «gestión, planificación y estabilidad política e institucional». Algo que pasa por un gobierno de las fuerzas conservadoras en Europa y también en España.
El líder del PP insistió en las acusaciones de corrupción que rodean a Pedro Sánchez, desde el 'caso Koldo' hasta el supuesto tráfico de influencias por parte su esposa, Begoña Gómez ,que investiga un juzgado de Madrid. Feijóo destacó que estos casos han tomado ya una dimensión internacional después de que el jueves la Fiscalía Europea reclamara hacerse cargo de la investigación sobre la trama del ex asesor de José Luis Ábalos por su enriquecimiento a cuenta de los fondos comunitarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.