Alberto Núñez Feijóo, líder del PP EP

Feijóo responde a Sánchez: «Si alguien está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía»

El líder del PP califica de «gravísimas» las acusaciones del presidente del Gobierno a la independencia del Poder Judicial y señala que está «desesperado»

Jueves, 12 de diciembre 2024, 13:19

Alberto Núñez Feijóo elevó este jueves el tono contra el presidente del Gobierno al tildar de «gravísimas» las acusaciones vertidas este miércoles por Pedro Sánchez –en un encuentro con los medios en Moncloa–, quien acusó de connivencia a los jueces y al PP, asegurando que ... Génova «juega con cartas marcadas» porque dispone de información de primera mano de algunos jueces. El jefe de la oposición señaló directamente al fiscal general del Estado asegurando que «si alguien está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía, que utiliza una información confidencial para hacer oposición al PP».

Publicidad

Feijóo, que realizó declaraciones antes de participar en la entrega de la XXI edición de los Premios Joven Empresario que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), aludía de esta forma a Álvaro García Ortiz y la investigación en curso contra él por supuestamente revelar datos reservados sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. A su juicio, el secretario general del PSOE está «desesperado» cuando habla de la «politización de la Justicia» porque intenta desviar la atención del vía crucis judicial que su Ejecutivo tiene por delante en lo que resta de legislatura.

«Yo le pediría al presidente que fuese un poco más responsable. No vale destruir la separación de poderes en nuestro país, no vale destruir la democracia española, y que el máximo responsable de ese ataque a la democracia española sea nada más y nada menos que el presidente del Gobierno», declaró Feijóo antes de hacer referencia al exministro de Transportes José Luis Ábalos –que declaraba en esos momentos en el Supremo–.

Feijóo subrayó que todavía no se ha hecho saber a los ciudadanos las razones por las cuales se cesó a Ábalos como ministro y secretario de Organización del PSOE en 2021: «¿Qué información tenía para cesar al señor Ábalos?», se preguntó, para acto seguido responder: «Todo parece indicar que sabía muchas cosas y que las tapó todas», tratando de focalizar la atención en la responsabilidad del presidente, que mantuvo al ahora diputado del Grupo Mixto en las listas de las pasadas generales.

El Gobierno, por su parte, también volvió a aludir a este asunto. En concreto, lo hizo Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades, quien en los pasillos del Congreso secundó la tesis del presidente al deslizar que sí que hay personas que cuentan con «información privilegiada» en algunos casos y aludir a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Publicidad

Aunque no solo Génova salió en tromba para cargar contra Sánchez. «Atacar a los jueces parece la solución a sus problemas, pero los jueces no somos el problema», indicó la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, quien sostiene que cuando «hay hechos que revisten caracteres de delito» los jueces tienen «la obligación de investigarlos, aun cuando los presuntos autores sean miembros del Gobierno, del PSOE o del círculo del presidente».

Y en la misma línea se pronunció el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, que denunció lo que considera unas «calculadas insinuaciones» para «desprestigiar al Poder Judicial». «Estos comentarios, especialmente cuando provienen del máximo representante del Ejecutivo, socavan la confianza de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad