Secciones
Servicios
Destacamos
La dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras casi cuatro años con el mandato caducado, ha servido de aldabonazo para el Gobierno y el primer partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebraron este lunes su segunda ... reunión en el Palacio de la Moncloa desde que el líder de los populares asumió el cargo y, después de más de cinco meses de incomunicación total. Pero ni siquiera ahora puede afirmarse que el PSOEy el PP serán capaces de sellar un acuerdo para poner fin a una situación de bloqueo que afecta ya al propio funcionamiento de la justicia, con 77 plazas, entre el Tribunal Supremo, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales, sin renovar y 17 de ellas sin cubrir siquiera de manera interina.
El compromiso que salió, después de más de tres horas, de la reunión convocada la víspera de urgencia por el jefe del Ejecutivo, fue que esta vez el acuerdo se buscará, en palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, «en serio» y que las conversaciones entre Sánchez y Feijóo serán más «frecuentes», según el PP. «Somos conscientes, ambas partes –aseveró Bolaños– de la gravedad de la situación». También el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, insistió en esa idea.«Nos hemos dado una última oportunidad. Todo aquel que en esta vida haya tenido una pareja y se haya dado una última oportunidad, sabe de lo que estamos hablando», dijo desde la sede de su partido.
Ambos acabaron sumándose al encuentro entre sus jefes después de cerca de hora y media de conversación privada y ambos serán los encargados de intentar llevar la negociación a buen puerto. Ninguno dejó claro, no obstante, cómo pretenden superar el que, en el último año y medio, se presentaba como mayor escollo: la exigencia, por parte del PP, de un compromiso para modificar el sistema de renovación del Consejo, de tal manera que se permita la participación directa de los jueces en la elección de los vocales. Un asunto al que Feijóo volvió a hacer hoy alusión.
Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP
Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 10, 2022
La formación conservadora metió en un cajón el cambio de modelo cuando gobernaba con mayoría absoluta pese a haberlo llevado en su programa electoral.Ahora, lo defiende a capa y espada y cuenta a su favor con el aval de la Comisión Europea que, aun así, ha hecho ya repetidos llamamientos a los partidos para que renueven el CGPJ sin más demora, conforme a las reglas vigentes, es decir, por mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado.
El Gobierno defiende que los jueces ya tienen voz en la elección del Consejo porque los vocales salen de listados que ellos conforman, y se niega a arrebatar al Parlamento la potestad que ahora ejerce. Bolaños eludió ayer dar un portazo en público al asunto para que la negociación no descarrile antes siquiera de haber empezado.Sobre todo, porque antes de llegar a Moncloa Feijóo ya había transmitido que seguía consideranto la cuestión una «linea roja». Pero la posición del Ejecutivo no ha cambiado. «Uno de los dos o los dos tendrá que ceder», admiten en Génova. «La brecha es suficientemente grande –abundó Pons- como para que coincidir en el deseo de negociar nos haya llevado tres horas».
Crisis en el Poder Judicial
Miguel Ángel Alfonso
Mateo Balín
Sánchez acepta, por el mometo, no nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional, también pendientes de designación desde junio, hasta que la renovación del CGPJ no se haya consumado y admite que la negociación con el PP sobre este órgano se vincule a la sustitución del magistrado Alfredo Montoya, que en julio renunció a su cargo en el tribunal de garantías por un cáncer, por otro magistrado conservador que designe el Senado.
El Gobierno siempre ha alegado que el único obstáculo para la renovación es la actitud de un PP que incumple la Constitución para evitar que dos órganos de suma importancia para el funcionamiento democrático pasen de tener una mayoría conservadora a una progresista. Bolaños eludió en esta ocasión el mínimo ataque pero el PSOE sí dio rienda suelta al escepticismo. «¿Quiere renovar realmente el PP el CGPJ o solo quiere cambiar el relato de su culpabilidad?», planteó el secretario de Organización, Santos Cerdán, en Sevilla.
La Comisión Europea valoró este lunes que la dimisión de Carlos Lesmes, «reafirma» la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces. «Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.
Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.
El Ejecutivo comunitario continuará «siguiendo esta cuestión d cerca», ha añadido el portavoz, antes de subrayar la importancia de «seguir las recomendaciones» de Bruselas, tal y como ya advirtió el comisario de Justicia, Dider Reynders, en su reciente visita a Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.