Secciones
Servicios
Destacamos
Dos semanas ha necesitado Alberto Núñez Feijóo para confirmar a Alejandro Fernández como cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Después del «parto un pelín delicado», en palabras del mismo candidato, el líder de los populares defendió este ... miércoles en Barcelona su elección a capa y espada como la única opción para hacer frente al independentismo y acabar con el 'procés' y, de paso, llevarse por delante a Pedro Sánchez. En Génova están convencidos de que si Junts y ERC no logran gobernar, el jefe del Ejecutivo dejará de tener su apoyo en el Congreso. Pero también creen que si de los socialistas depende que se mantengan al frente de la Generalitat no dudarán en darles su apoyo porque el PSOE, avisó Feijóo, «es un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda».
A diferencia de hace tres años, cuando obtuvieron el peor resultado de su historia, el dirigente gallego tiene claro que su partido tiene ahora una «oportunidad real para ser decisivo» en Cataluña y que la fórmula del éxito pasa por ser el único altavoz del constitucionalismo. Por ello, llamó a concentrar el voto en torno a las siglas del PP como mejor opción frente a un PSC que se ha vuelto «indistinguible» de Esquerra y Junts, y que, dijo, está dispuesto a facilitar un referéndum de independencia. «Son las tres patas de un mismo banco», advirtió sobre la relación de dependencia entre Sánchez y el secesionismo catalán, alimentada por las cesiones del PSOE a Junts con la amnistía en el centro.
Feijóo dejó claro que una de las claves que regirán la campaña es que solo el PP es garantía para frenar al soberanismo, con la vista puesta en sumar a los electores de Ciudadanos y Vox, y también a los desencantados con el PSC que «se sienten engañados» por las cesiones de Sánchez a Junts y ERC. Aseguró que los catalanes «hartos del independentismo que quieren prosperidad solo tiene un refugio seguro» que es su partido. «La herramienta –recalcó–, es el PP. El cambio sereno, el seny, es el Partido Popular de Cataluña».
El político gallego aprovechó su asistencia a la reunión de la Junta Directiva del PP catalán, en la que se confirmó el nombre del candidato y, también, la presidencia del Comité de Campaña, que estará en las manos de Dolors Montserrat, lo que otorga a Génova el control orgánico de la organización electoral, para cerrar filas en público con Fernández y dejar claro que todos reman en el mismo barco. «Tenemos el mejor candidato, y no tengo dudas de que Alejandro lo es. No porque lo diga yo, que también, sino porque todo el mundo coincide en que lo es. Hemos acertado plenamente», justificó ante la plana mayor del partido en Cataluña. Una elección que tomó tras haber escuchado «muchas voces» y «sin cesarismos» y con la que evitó también una fractura interna a menos de dos meses de que se abran las urnas.
En su turno, el recién ungido candidato no obvió la tensión que ha acompañado su designación pero quiso dejar claro, como ya le trasladó en privado a su jefe de filas en su reunión del pasado lunes, que su lealtad está con él, sin fisuras. «El niño ha salido sano y peleón, pero os aseguro –ironizó Fernández– que os va a dejar dormir por las noches». Defendió también la unidad interna con la que el PP catalán afronta los comicios, en la que el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), le otorga una subida de diez escaños –ahora tiene tres– y le sitúa como cuarta fuerza.
Fernández llamó a «abrir una nueva etapa en Cataluña» frente al «procés» que pretende «resucitar» el presidente del Gobiernoy sus pactos con las fuerzas nacionalistas. Calificó de «urgencia nacional» acabar con ambos porque, en su opinión, «se han convertido en dos caras de la misma moneda», y dejó claro que Cataluña debe ser el primer paso para que Feijóo llegue a la Moncloa demostrando así que su sintonía con la dirección nacional es total y que las críticas por sus devaneos con Junts forman parte del pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.