Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo pronunció este jueves el alegato final del Partido Popular sobre la ley de amnistía tildando de «cobarde» al presidente del Gobierno y echándole en cara no haber sido él quien defienda la posición de su partido en ni uno solo de ... los debates que se han producido sobre la norma que borra los delitos del 'procés' y que fue refrendada este jueves por el Congreso. «Nunca ha salido a defenderla a esta tribuna y en esta cámara, porque sabe que es un fraude electoral. Pregúntense por qué es tan cobarde que ni siquiera comparece hoy aquí», subrayó el líder de los populares, que inició su intervención asegurando que subía a la tribuna para «hablar sosegadamente a los españoles» tras un bronco enfrentamiento entre los diputados de Vox, los de Sumar y el portavoz ocasional ayer del PSOE, Artemi Rallo.
Feijóo usó su tono más duro contra un Sánchez ausente en el hemiciclo –solo acudió a la votación– para acabar vaticinando que el pleno de este jueves supone «el acta de defunción del Partido Socialista Obrero Español». Fuentes de la dirección de los populares ya habían hecho hincapié en esa tesis al inicio del debate apuntando que esta ley es «demasiado indigna» como para que Pedro Sánchez asista al debate «o, incluso, como para que Patxi López defienda la proposición de su propio grupo parlamentario» (fue Rallo el encargado de hacerlo).
Los conservadores resumieron el día como «triste» por consumar lo que, a su juicio, supone una «traición» al conjunto de los españoles. El líder del PP, de hecho, quiso señalar a toda la bancada socialista llamando a sus diputados «siervos de su amo». «No se dan cuenta que al insultarme a mí lo están haciendo también a los pocos socialistas que han alzado la voz contra la amnistía», insistió antes de zanjar que «la historia será mucho más generosa con Javier Lambán que con ustedes», en alusión al expresidente de Aragón y hoy senador al que el PSOE ha abierto expediente por no acudir a la votación en su día en la Cámara alta de la amnistía.
El líder de la oposición también aprovechó la ocasión para dejar claro que en Génova aún tienen esperanza en los tribunales y en Europa –aunque no en el TC– para frenar la ley, aunque matizando que «la derrota moral nos corresponde a la mayoría de los españoles». Y para concluir, quiso enfatizar una vez más que Sánchez es el único causante de revivir el independentismo cuando Junts y ERC estaban en retroceso en las últimas generales.
«El 1,6 por ciento de los españoles le ha ganado al resto por la ambición de un solo hombre. Si tan buena es la ley de amnistía retírenla, inclúyanla en su programa electoral, presuman por toda España de ella, convoquen a la gente, háganlo a lo grande», desafió Feijóo.
Los conservadores dieron a conocer este jueves que contarán para la recta final de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio –en la que el propio Feijóo está teniendo un protagonismo diario– con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, quien este sábado viajará a Santiago de Compostela para reunirse en privado con el presidente del PP. Al día siguiente participará en un acto electoral en la romería de O Pino (A Coruña), en el que también intervendrá la candidata de los populares al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
Una visita que servirá a Feijóo para presumir de músculo internacional, sobre todo después de que la formación que lidera Santiago Abascal haya recibido el apoyo de líderes de la derecha radical como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el mandatario argentino Javier Milei, cuyas palabras desataron el conflicto con el Gobierno de Sánchez.
El encuentro con Von der Leyen tendrá lugar solo 48 horas después de la aprobación de la ley de amnistía. Y por ese motivo, Feijóo –que mantiene un contacto permanente con la presidenta de la Comisión, según subraya su partido–, aprovechará la reunión con la dirigente comunitaria para exhibir su preocupación por «la deriva del Estado de Derecho» en España tras la cesión clave a los independentistas y la hoja de ruta de Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.