Secciones
Servicios
Destacamos
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles en el Senado al votar favorablemente por la propuesta del PSOE de reformar el Poder Judicial, que la semana pasada pasó el trámite en el Congreso con la oposición de los populares. ... Este hecho anécdotico, que no ha evitado que la proposición salga adelante, se ha producido entre las críticas de los socialistas porque el líder del PP hubiera estado ausente del pleno durante todo el debate.
El propio Feijóo ha definido el episodio como un «mal trago», aunque ha dicho que era «un alivio» pertenecer a «un nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación». No ha desaprovechado la oportunidad para recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que él también se ha equivocado votando en alguna ocasión, como en 2015, cuando votó a favor de la reforma del aborto propuesta por el PP.
Por tanto, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha sido aprobada de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), después de una tramitación exprés en las dos cámaras legislativas, con lo que ya solo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
Hoy he pasado el mal trago de debutar en el nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación. Al menos es un alivio saber que también le ha ocurrido a más de un presidente del Gobierno 😉
Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 20, 2022
La votación se ha saldado con 147 votos a favor -los del PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV, entre otros- y 110 en contra, entre ellos los de PP, Vox y Ciudadanos, con lo que la propuesta socialista «queda aprobada definitivamente por las Cortes Generales», según ha anunciado seguidamente el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.
El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.
Además, la reforma incluye una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición de ley que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.