Secciones
Servicios
Destacamos
David Guadilla
Sábado, 2 de marzo 2024, 13:26
Aclamado por los principales dirigentes del PP vasco, Alberto Núñez Feijóo ha cerrado este sábado en Bilbao la convención de los populares vascos con un doble mensaje: duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, «un partido a punto de extinguirse» y ... al que considera acorralado por el 'caso Koldo', y elogios a Javier de Andrés, candidato a lehendakari y el único, según el político gallego, capaz de presentarse como alternativa al nacionalismo. «Somos la tercera vía, la que evitará que Euskadi vaya camino del abismo» frente a un PNV «en declive».
El líder de los populares ha pedido a Sánchez que «salga del búnker'» para dar explicaciones por la trama protagonizada por un estrecho colaborador de su exministro José Luis Ábalos. Feijóo sigue insistiendo en su estrategia de implicar al presidente en el caso, afirmó la semana pasada que era «conocedor» de los hecho y este sábado le ha vuelto a pedir «no taparlo más». «Los españoles tenemos derecho a que nos aclare que ha ocurrido en el Gobierno, en el partido y en su casa. Necesitamos saberlo, tenemos el derecho de saberlo», ha añadido.
La presencia de Feijóo trata de impulsar una campaña que el PP está convencido que culminará con unos resultados positivos el 21-A que les permitirán volver a ser fundamentales para formar gobiernos, desarrollar políticas para «mejorar la gestión» y «levantar lo caído durante 40 años de gobierno nacionalista y ahora sanchista». Los populares, como se ha vuelto a demostrar este sábado, pondrán el foco en Osakidetza, la economía, la seguridad y la bajada de impuestos.
Durante su intervención, Feijóo ha tratado de insuflar ánimos a sus compañeros. Ha hablado de «unidad», de «ambición», de ser un partido que tiene un «proyecto para todos» y de ser la única alternativa «al cambio». «Vamos mejorando. Hay un ambiente de ilusión, de ganas de encontrarnos con las urnas. Vamos a subir de categoría al País Vasco». Feijóo ha alabado la figura de De Andrés y ha destacado que es el único que se presenta en el Congreso como alternativa a Pedro Sánchez porque el resto están todos en «la misma alianza». «Si el partido es capaz de patearse los pueblos y explicar lo que estamos haciendo, el 21 de abril habrá sorpresas». Feijóo ha instado a quitarse «complejos». «No tenemos que hacer seguidismos», ha pedido de forma tajante a sus compañeros durante un mitin en el que ha recordado la resistencia de los populares contra el terrorismo. «Cuando se ve a un militante del PP vasco, respeto».
El presidente del PP también ha aprovechado su presencia en Bilbao para cargar contra el PNV, al que ha reprochado que diga una cosa en Euskadi y otra en el Congreso. «Es un partido más de los engañados por Sánchez. ¿Para eso ha quedado el PNV?. ¿De verdad que quiere una política económica distinta o la sanchista que han avalado?», ha dicho Feijóo que también ha cargado con dureza contra Sánchez. Lo ha definido como «el pasado» al frente de «un Gobierno en descomposición». «No se puede esperar nada de él», recalcado el presidente del PP, quien se ha mostrado seguro de que los socialistas estaban al tanto del 'caso Koldo' desde «hace tiempo y lo encubrieron». «Abandone la huida hacia adelante, salga del búnker», le ha exigido a Sánchez.
De Andrés, por su parte, ha puesto el foco en el PNV, un partido al que, a su juicio, «cada vez le cuesta menos pactar con Bildu». El candidato a lehendakari del PP ha recalcado que su formación es «la única alternativa». «Queremos influir y vamos a ser necesarios para centrar la política vasca, para equilibrar esta situación que acaba en el proyecto de Bildu», ha subrayado.
El dirigente popular ha destacado que uno de sus objetivos tiene que ser lograr que Euskadi sea «una tierra que ponga en valor sus principales virtudes: el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, lo que nosotros hemos puesto por nuestro País Vasco». De Andrés, que ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de tener «ambición», ha apostado por una reforma integral de la RGI para la inserción laboral; utilizar el Concierto para atraer empresas y talento y recuperar la calidad de los servicios públicos.
Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos ha sido muy duro. «No es justo que alguien sin trabajar gane más de lo que gana un autónomo. Si se abonan hasta 1.924 euros sin ninguna contraprestación laboral, sacas a esa familia del mercado laboral porque es muy difícil que obtenga un empleo en el que le paguen lo mismo. Y queremos que la gente trabaje, que se integre mediante el empleo», ha destacado De Andrés, quien ha cargado contra los subsidios y las paguitas». «Estamos perdiendo el valor de trabajar y la cultura del esfuerzo»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.