Secciones
Servicios
Destacamos
El PP no piensa ceder un solo milímetro en la batalla económica con el Gobierno pese a la bonanza de la que se jacta éste. Alberto Núñez Feijóo congregará a su dirección y todos sus barones territoriales el próximo fin de semana, 11 y 12 ... de enero, en un retiro en Asturias con el objetivo de lanzar un mensaje de coordinación interna, de músculo territorial y de solvencia en la gestión frente a un Ejecutivo de Pedro Sánchez al que fuentes del partido definieron ayer como «extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción».
El encierro, además, servirá para contraprogramar el acto que prepara Sánchez sobre vivienda –que también quiere recuperar la iniciativa en un campo erigido en preocupación principal de la ciudadanía– un solo día después, el 13, para anunciar nuevas medidas. El presidente y distintos ministros han explotado en el final del año e inicio de este 2025 los buenos datos en crecimiento y empleo que se atribuyen a fin de intentar desmontar los mensajes «apocalípticos» del PP.
Pero Génova, más allá de que el Gobierno insista en que la realidad económica está muy alejada de las previsiones que manejaban los conservadores, está decidida a plasmar negro sobre blanco que son ellos quienes más pueden presumir en este campo. La cumbre asturiana de Feijóo con sus barones, insisten las fuentes del PP, persiguen «ahondar en las políticas que redunden en el interés general» y en la «igualdad de todos los españoles».
La agenda de las 'cosas del comer' que, para los populares, está «en riesgo» por el interés del Gobierno en desviar la atención del vía crucis judicial que tiene por delante con el 'caso Aldama-Ábalos-Koldo', las acusaciones contra la mujer y el hermano de Sánchez y la imputación del fiscal general. A esa intención vinculan también el empeño del Gobierno en conmemorar «el año jubilar franquista» para tapar «sus vergüenzas», en alusión al centenar de actos por el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco de los que los populares se desmarcan. «En la semana en la que el PSOE pretende hablar de Franco, el PP se reúne para hablar de España», remachan los de Feijóo, para ilustrar que su cónclave se celebrará tres días después del evento inaugural del cincuentenario.
La vivienda, transformada en en desafío social central de la legislatura, también centrará el retiro de los dirigentes del primer partido de la oposición. Según el PP, el de la vivienda supone «un problema de Estado agravado bajo el mandato de Sánchez», por lo que en la reunión se tratarán «las reformas legislativas y las medidas necesarias» para facilitar el acceso a un techo digno. Los populares presumen de haber acabado 2025 «legislando desde la oposición» y «logrando publicar en el BOE» sus iniciativas, en alusión a la supresión del impuesto a la energéticas uniendo a sus votos los de Junts y el PNV. La pretensión con la cita en Asturias es exhibir la capacidad de realizar «una gestión eficaz y diferente» a la del secretario general del PSOE, además de tratar de alcanzar acuerdos que puedan transformarse después en nuevas victorias ante la debilidad parlamentaria del Gobierno.
El PSOE, por su parte, no se quedó ayer callado. Minutos después de que trascendiese la noticia de que Feijóo congregará a sus dirigentes autonómicos el próximo fin de semana con la vista puesta en la gestión, Esther Peña, la portavoz nacional de los socialistas, cargaba contra el jefe de la oposición y le acusaba de haberse quedado «mudito» ante el «crecimiento económico» que experimenta España.
La dirigente socialista recordó que cuando Feijóo se hizo con las riendas del PP, en abril de 2022 ras la dimisión de Pablo Casado, auguró que el país iba a entrar en una «profundísima crisis económica». «Hace tres años que el señor Feijóo y el PP están callados respecto a lo que tiene que ver en economía», atacó Peña tras volver a poner encima de la mesa las estadísticas que constatan que España lidera el crecimiento económico de la eurozona o que la propia OCDE ha mejorado las previsiones sobre el repunte del PIB.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.