Alberto Núñez Feijóo, Inés Arrimadas y Edmundo Bal. R. C.

Feijóo: «Ciudadanos tiene que despedirse de la política de la manera más digna posible»

El presidente del PP da por finiquitado el proyecto de los liberales y asegura sentirse dispuesto a hablar con los que llamen a su puerta

Ander aZPIROZ

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 13:56

El PP y su presidente dan ya más que desaparecido a Ciudadanos como proyecto político. Tanto que Alberto Núñez Feijóo afirmó este miércoles durante una entrevista en Onda Cero que a los liberales solo les resta ya «despedirse de la manera más digna posible». Las ... palabras del líder de los populares llegan en medio la guerra interna de la formación naranja, que salvo pacto de última hora deberá decidir el próximo enero si mantiene el liderazgo de Inés Arrimadas o la sustituye por el que hasta el pasado viernes era su número dos, Edmundo Bal.

Publicidad

«En las urnas no va a tener representación». «En Andalucía sacó cero» sentenció Feijóo sobre un partido que tras las elecciones de primavera de 2019 llegó a calificarse como líder de la oposición en detrimento del PP. El presidente de la formación conservadora dio su visto bueno así a la oferta ya lanzada el pasado lunes por su número tres, Elías Bendodo, cuando aseguró que las puertas de Génova 13 «están abiertas al talento de Ciudadanos».

Bal conversa en el Congreso el pasado 23 de noviembre con la diputada de Ciudadanos por Cádiz María Carmen Martínez. EP

La maniobra apunta a una última ofensiva por hacerse con los restos electorales de Ciudadanos, por mucho de que Arrimadas o Bal defiendan la necesidad de que exista una opción liberal que sirva de bisagra entre socialistas y conservadores. No opina lo mismo Feijóo, para quien «el proyecto ideológico de Ciudadanos ya está en el PP». De hecho, y de cara al proceso de refundación los liberales que tendrá su momento central en un congreso a celebrar el próximo enero, Feijóo ya avanzó que no tiene «inconveniente en hablar con Ciudadanos en función de lo que decidan en las próximas semanas». Es decir, una autopista para que todo aquel que opte por abandonar Ciudadanos y buscar refugio político se sume al PP.

Guerra interna

Inés Arrimadas compareció el martes tras tres días de silencio sepulcral y lanzó un órdago al portavoz adjunto y vicesecretario general de la formación naranja tras la candidatura a liderar el partido que este anunció el pasado viernes: ella también presentará su propia lista si Edmundo Bal no recula y se retira de la pugna por el liderazgo.

Arrimadas, en cualquier caso se ha dado unos días para negociar. «Esta es la semana de descolgar los teléfonos y no de hablar en público», señaló durante los actos de conmemoración de la Constitución. Otra cosa es que Bal quiera aceptar esa mano tendida. El viernes, tras lanzar su candidatura para hacerse con las riendas del partido, ya reconoció que rehusó tomarse el café que Arrimadas le ofreció antes de hacer públicas sus aspiraciones para desbancarla de la presidencia de Ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad