El acuerdo alcanzado entre el PSOE y EH Bildu para plantear una moción de censura contra la actual alcaldesa de la capital, la miembro de Unión del Pueblo Navarro Cristina Ibarrola, se ha metido de lleno en la sesión de control al Gobierno, la primera ... de la legislatura, que se celebra este miércoles en el Congreso. A su entrada en el hemiciclo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha calificado de «indignante» y «un bochorno». «Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado», ha añadido.
Publicidad
«Es indignante que el PSOE entregue la alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas», ha seguido, un «bochorno» que muestra, a su juicio, «la catadura moral de un partido». Ha calificado el pacto como el «precio que paga el presidente del Gobierno para seguir siendo presidente del Gobierno».
El pleno, que ya se preveía bronco, ha sido de alto voltaje. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido la primera en intervenir este miércoles en la sesión para preguntar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la marcha de la economía, pero la cuestión se ha colado en su pregunta.
La secretaria general del PP ha recomendado al PNV que «tome nota» tras el acuerdo en Pamplona, «no vaya a ser» que el candidato de Bildu sea también lehendakari en el País Vasco.« A Bildu no solo le dejan el pilotaje del Estado, sino también la alcaldía de Pamplona como consta en el pacto encapuchado», ha declarado. Además, ha señalado que el Gobierno presume de que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen. «Dígaselo hoy a los navarros, que están viendo cómo entregan a Bildu la alcaldía de Pamplona», ha enfatizado.
Este giro del PSOE se produce, además, al mismo tiempo que socialistas y populares buscan cerrar el encuentro entre Sánchez y Feijóo. En este sentido, Génova cree que este cambio de postura marca un punto de inflexión que aleja aún más cualquier posibilidad de pactos con Sánchez, hasta darlos por «imposibles» hoy por hoy, si no cambia dramáticamente de rumbo y de socios.
Publicidad
Asimismo, el presidente del PP ha participado tras la sesión de control en una charla con el presidente aragonés, Jorge Azcón, y ha asegurado que «Europa será clave para frenar el acto de corrupción política» que supone la amnistía. «Las instituciones de la UE saben que las decisiones judiciales se respetan y no se enmienda, y los políticos no eligen quien entra o sale de la cárcel», ha afirmado el dirigente socialista.
También ha denunciado que con la medida de gracia se esté creando, a su juicio, comunidades de primera y de segunda. «Es el mundo al revés, quienes gobiernan mal, tienen premio, quienes piensan en el interés general, tienen castigo».
Publicidad
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha mostrado su apoyo a la moción de censura pactada en Navarra entre su partido y Bildu, formación a la que ha calificado como «partido progresista democrático».
Lo ha dicho después de que el diputado del PP y líder de los populares en el País Vasco, Javier de Andrés, haya aprovechado una pregunta sobre la llegada del AVE a Euskadi para reaccionar al acuerdo que quitará la alcaldía de Pamplona a UPN para dársela a Bildu. «Yo pensé que esta pregunta no iba a dar para hacer demagogia, pero sí le voy a decir una cosa en relación con la Alcaldía de Pamplona. Mire, en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas», ha replicado Puente.
Publicidad
Al hilo, el nuevo ministro de Transportes ha asegurado «sin ningún complejo» que no tiene «ningún problema» en que Bildu, al que ha calificado como «partido progresista democrático» de España «se haga con una alcaldía de una capital de provincia».
Por su parte, exministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado en sus redes sociales el cambio de mano que dará el consitorio de la capital navarra: «Hoy celebramos la moción de censura que arrebatará la alcaldía de Iruña a UPN. Es una buena noticia que por fin vayamos a tener un gobierno progresista, tal y como votó la mayoría de la ciudadanía en las elecciones municipales».
Publicidad
Quien sí ha lamentado el pacto entre abertzales y socialistas ha sido el expresidente de Aragón Javier Lambán. «Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra», ha afirmado el barón socialistas tras asegurar que «los políticos moderados se tienen que retirar al rincón de pensar para alejar a España del abismo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.