Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Jueves, 13 de junio 2024, 13:49
El PP no aceptará «órdagos» ni «chantajes» para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo han ratificado hoy los populares después de que este miércoles Pedro Sánchez les diese un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo tras más de cinco ... años con el mandato de los vocales caducado.
Feijóo avisó a Sánchez que le tendrá enfrente si pretende «asaltar» el Poder Judicial y le remitió a retomar las negociaciones en el último punto en el que se dejaron con la mediación de la Unión Europea. El PP ya se ha puesto en contacto con la vicepresidenta de la comisión Vera Jourová para retomar los contactos, un nuevo paso que apoya el PSOE. Desde Bruselas se confirmó este jueves que ha recibido la petición y que «se está analizando», aunque avanzaron que exigirán condiciones de que existe margen para el acuerdo después de que las reuniones mantenidas desde el pasado diciembre entre el socialista Félix Bolaños y el popular Esteban González Pons no diesen resultado alguno pese a la presencia en la mesa del ex comisario de Justicia Didier Reynders.
El líder del PP justificó la necesidad de la mediación de las autoridades comunitarias en las conversaciones porque «Sánchez después de volver a perder las elecciones, todavía es menos fiable de lo que era con anterioridad». Ayer, el presidente del Gobierno defendió que hay que eliminar el «incentivo perverso» que supone para no renovar el Consejo -ahora dominado por los conservadores y muy crítico, entre otras cosas, con la amnistía- la capacidad de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia. Pero no aclaró si la reforma legal que pretende poner en marcha se reducirá a esa rebaja de poderes del órgano, tras acusar una vez más al PP de incurrir en un «atropello» a la democracia.
«Un presidente del Gobierno de un Estado democrático no puede decir a los ciudadanos que los jueces no son independientes solo porque él, su partido y su familia tengan problemas judiciales», contraatacó Feijóo recordando la condición de investigados por corrupción de la esposa y el hermano del jefe del Ejecutivo.
Antes que Feijóo se pronunció el portavoz popular en el Congreso. En su habitual tono duro de oposición, Miguel Tellado aseguró que «El PP no va a aceptar ultimátums de nadie y menos todavía de un Gobierno derrotado en las urnas que amenaza al primer partido de España mientras claudica día a día frente al independentismo».
El PSOE tardó apenas una hora en responder al portavoz del PP: «El Partido Popular ha decidido hoy volver a castigar a los españoles con una intervención en rueda de prensa de Miguel Tellado en el Congreso». Más aún, fuentes socialistas señalaron que «las intervenciones de Tellado están escritas con barro en folios de estraza. De su boca no sale una sola propuesta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.