Secciones
Servicios
Destacamos
El pacto de PP y Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco terminó de articularse a última hora del miércoles. Los liberales, que hasta ahora habían condicionado esa coalición a una alianza con Alberto Núñez Feijóo en ... Galicia, reconocieron haber alcanzado un «principio de acuerdo» y dejaron «los detalles» para este jueves, cuando se reúne el Consejo General del partido que debe dar luz verde a la unión. Sin posibilidades de exportar la fórmula al territorio gallego, por ahora todo ha quedado circunscrito a Euskadi.
El camino quedó hoy desbrozado tras los intentos infructuosos del verano de 2019. El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, ya intentó en aquel momento fraguar una alianza bajo la marca Vascos Suman con el entonces secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi. La dirección de Albert Rivera, sin embargo, acabó cesando a Javier Gómez Calvo, a quien reprochó haber intentado, en realidad, un trasvase de militantes al PP. Y la negociación quedó enterrada.
En los próximos días, ambos partidos darán a conocer el reparto de puestos en las listas y el nombre de la coalición, un asunto que este miércoles estaba sobre la mesa. Lo que Ciudadanos no ha cuestionado en ningún momento es que sea Alfonso Alonso quien lidere la suma electoral. Queda por saber, sin embargo, qué dirigentes concurrirán a propuesta de los liberales, que han apuntado estos días a representantes de UPyD como Maite Pagazaurtundúa.
La jornada, que concluyó en Madrid con el encuentro entre el negociador de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, comenzó en Galicia. La llamada telefónica a Alberto Núñez Feijóo sólo sirvió a Inés Arrimadas para constatar que la coalición en ese territorio no es viable. No habrá papeleta conjunta. Allí donde los populares son partido hegemónico, la única opción que contempla el presidente gallego es la de integrar en sus listas a dirigentes de la formación liberal. «A veces, sumar cosas que no son comunes, que son, en parte, dispares –argumentó–, no produce una suma neta».
Aunque las puertas quedaron abiertas a futuros contactos, ni el PP se plantea un cambio de posición en Galicia ni Ciudadanos contempla diluirse en la candidatura de Núñez Feijóo. Fuentes del entorno de Arrimadas volvieron a descartar que vayan a renunciar a sus siglas y reiteraron que, de fracasar esta negociación, concurrirán con su propia papeleta. «Tenemos que mantener –han insistido en las últimas horas– nuestra entidad como partido».
La propuesta que Arrimadas trasladó este miércoles al presidente de la Xunta no difiere de la carta enviada 24 horas antes. El pacto que ofrece pasa por una coalición «constitucionalista», encabezada por el líder de los populares gallegos y sin exigencias previas sobre el reparto de puestos en las listas. También incluye la necesidad de que, tras los comicios, ambos partidos puedan constituir grupos parlamentarios diferenciados.
Fuentes del PP gallego, sin embargo, desviaron la negociación hacia su terreno. Si en el futuro cabe hablar de otras «fórmulas», que no especificaron y que en Ciudadanos no barajan, pidieron poder conversar con interlocutores «autorizados» de la dirección autonómica de los liberales. «Para poder avanzar de manera menos condicionada y más eficaz», deslizaron tras la llamada de Arrimadas a Feijóo y su encuentro con Pablo Casado el día anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.