Secciones
Servicios
Destacamos
Una carta firmada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en la que se advierte a las empresas españolas con intereses en Israel del «genocidio» en la Franja de Gaza derivó este miércoles en un nuevo cisma en el Gobierno de coalición y, a ... su vez, en otro choque diplomático con el Estado hebreo. Un roce que escaló a la categoría de protesta formal por parte de la embajada israelí en Madrid, que acusó a parte del Ejecutivo de «dar alas a Hamás». La misiva del ministro de Sumar, que alecciona a estas compañías sobre el «riesgo de que sus actividades económicas en la zona puedan contribuir a las flagrantes vulneraciones de derechos humanos» en la zona, causó también estupor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde reconocieron que desconocían el envío, al tiempo que recordaban al socio minoritario del Consejo de Ministros que «Israel es un Estado amigo».
«Amigo del genocidio», respondieron casi inmediatamente desde la cuenta oficial de Sumar en las redes sociales, cuando la polémica ya se había descontrolado. Los de Yolanda Díaz llevan semanas lamentando que Pedro Sánchez no reconozca de forma urgente al Estado palestino –el domingo, en un mitin de la campaña catalana la vicepresidenta segunda urgió al presidente a hacerlo esta misma semana–, y ahora optan por elevar el tono y practicar una política de «ruido» de la que hace meses renegaban para marcar perfil propio en pleno ciclo electoral y cuando las protestas por la situación en la región empiezan a extenderse a las universidades españolas.
La cuestión palestina se ha convertido en un asunto capital en el espacio político situado a la izquierda del PSOE, con el que Sumar busca volver a recuperar la iniciativa en la legislatura después de que la prórroga de los Presupuestos de 2023 decretada por Sánchez dejara en barbecho a sus principales medidas sociales. En esa línea, la integrante de la Ejecutiva de Sumar, Elizabeth Duval, cargó duramente contra el departamento que dirige José Manuel Albares alegando que «pocas cosas hay más vergonzantes que excusar el genocidio, la vulneración de los derechos humanos, el desplazamiento forzoso y la masacre de un pueblo entero usando como coartada 'la amistad'».
La carta de Bustinduy insta también a las compañías españolas a «rendir cuentas» sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier «consecuencia negativa» que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos. Un hecho se produce, además, poco antes de que Albares se reúna mañana con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington para presentarle el plan de España de reconocimiento de Palestina como estado. Un paso previo a que Sánchez lleve la cuestión al Consejo de Ministros.
Por ello en el Palacio de Santa Cruz no comparten ni el contenido ni el momento elegido para el envío de estas cartas. «No entendemos qué quiere decir con 'el Gobierno'», insistían las fuentes consultadas, que enfatizaban que el Ejecutivo tiene una postura «clara» respecto a que «el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español».
A esta escalada de divergencias entre los ministros de Sumar y del PSOE se unió la vicepresidenta tercera y candidata de los socialistas a las elecciones europeas, Teresa Ribera, que recordó a Bustinduy que «la implicación política del Gobierno» corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Presidencia del Gobierno, y que «la relación con las empresas y su incidencia en el comercio» corresponde al Ministerio de Economía, un departamento en el que también se mostraron sorprendidas por la carta de Derechos Sociales.
En el departamento que encabeza Bustinduy justifican la iniciativa asegurando que «persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina» y que, a su vez, «se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU».
Una tesis que no comparte Israel, cuya respuesta a las misivas, a través de su embajada en Madrid, se produjo en un tono que recordó al que emplearon durante crisis diplomática abierta a finales de noviembre, cuando Tel Aviv llamó a consultas a su representante, Rodica Radian-Gordon, que no regresó a España hasta el 3 de enero. En esta ocasión, la legación hebrea rechaza «de forma total la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio».
Por contra, afea la embajada recordando los secuestros perpetrados por Hamás durante los ataques terroristas del 7 de octubre, hay un «incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás».
La televisión pública irlandesa, RTÉ News, ha apuntado al martes 21 de mayo como la fecha en la que Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerían al Estado palestino. Según su información, los contactos entre sendos países, así como entre Eslovenia y Malta, se han intensificado con vistas a que los territorios reconozcan conjuntamente a Palestina como un país.
Precisamente los martes se celebra la reunión semanal del Consejo de Ministros español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica el lunes con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en la que ambos resaltaron la importancia de reconocer formalmente al Estado palestino y se mostraron de acuerdo en dar «en breve» el paso, aunque sin entrar en posibles fechas, informa Europa Press.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reafirmó un día después, tras reunirse el Consejo de Ministros, la voluntad del Ejecutivo español de reconocer a Palestina como Estado en el primer semestre del año conforme al «calendario» que ha fijado el presidente. Respondía de esta forma a las preguntas respecto a que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hubiera reclamado en los últimos días dar ese mismo paso de forma inmediata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.