Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. EFE

El PP exige constituir ya la Comisión de Secretos Oficiales por el 'caso Pegasus'

Cuca Gamarra afirma que ese sería el camino para «despejar cualquier duda» ante el momento de «incertidumbre que se vive» por el supuesto espionaje a líderes independentistas

M. e. a.

Madrid

Viernes, 22 de abril 2022, 11:30

El PP reclamó este viernes la constitución en el Congreso de la comisión de secretos oficiales, que no se reúne desde marzo de 2019, para «despejar cualquier duda» por el supuesto espionaje a móviles de cargos independentistas. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ... reconoció que «sería bueno, sobre todo por el momento de incertidumbre que se vive por este asunto». Lo importante, insisten en el principal partido de la oposición, es «la transparencia y que el Gobierno dé las explicaciones oportunas en los ámbitos correspondientes».

Publicidad

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado hacia esta comisión como única vía para dar las explicaciones oportunas sobre este caso de espionaje masivo, ya que el Gobierno se escuda en que todas las actuaciones del CNI están salvaguardadas bajo la ley de secretos oficiales que determina y regula las materias que son clasificadas como «secretas» o «reservadas».

La constitución de esta comisión está bloqueada desde el inicio de la legislatura por las reticencias de PP, Vox y Ciudadanos, que se niegan a permitir que EH-Bildu, y los partidos soberanistas catalanes tengan acceso a materias delicadas para el Estado, pero también el PSOE se muestra reticente a facilitársela al partido de Santiago Abascal. En la práctica, eso supone que los servicios secretos españoles llevan tres años justos sin control parlamentario.

Gamarra remarcó que tiene que ser la presidenta de la Cámara baja Meritxell Batet, quien emprenda el camino para la constitución de la Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados, que es su nombre oficial. Pero desde la presidencia del Congreso argumentan que primero hace falta que las formaciones alcancen un acuerdo sobre la composición de la comisión y, de momento, no hay quorum.

Este jueves Batet ya esquivó la presión sobre esta cuestión y reclamó a los grupos que se pongan de acuerdo para constituir la comisión. Hoy por hoy, destacó, «los números no salen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad