El tira y afloja entre el PP y Vox no ceja. La formación de derecha extrema volvió a cargar contra la formación de Pablo Casado después de que la Mesa de la Asamblea de Ceuta rechazara incluir en el orden del día del pleno de ... hoy una moción para revocar la declaración de persona non grata contra Santiago Abascal. La diputada Macarena Olona insistió en que esa actitud va a suponer un «punto de inflexión» y que ,«donde tenían una mano tendida y un socio leal», los populares «van a encontrar a un partido que simplemente tomará sus decisiones en interés de los ciudadanos». Y llevando aún más lejos sus reproches exigió un adelanto electoral en Andalucía.
Publicidad
Olona, que participó con otros representantes de su formación en una visita a las instalaciones de Navantia en Cádiz, argumentó que el PP sabe que sus votantes no comparten que se ataque «el honor» de una persona como, a su juicio, se ha hecho con su jefe de filas y reclamó que empiece a comportarse de «manera leal». «O empiezan a asumir que el Gobierno será con Vox o no será para el PP o, desde luego, lo que van a dejar es una desesperanza tremenda para todos los votantes de centro derecha que es lo que están haciendo desde ese discurso infame de la moción censura», insistió.
La portavoz de Vox en el Congreso no llegó a decir que retirará por completo su apoyo a cualquier iniciativa del PP sino que, en línea con lo que ya matizó el martes su compañero en el partido Jorge Buxadé, reiteró que lo que harán será votar en cada ocasión según consideren oportuno, pero insistió en que Juanma Moreno debería convocar ya elecciones porque no es aceptable que fíe el futuro de los andaluces a Ciudadanos, al que se refirió como «un partido que no es fiable» porque «ha entregado al PSOE» la alcaldía de Granada.
Los populares andaluces siempre han temido que lo que, a su juicio, es una sobreactuación de Vox a cuenta del veto impuesto contra Abascal por la Asamblea de Ceuta se escondiera el intento de forzar comicios en su comunidad autónoma. No son, de hecho, los único que lo entendieron. El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que al igual que Moreno no desea elecciones anticipadas, se ofreció este martes incluso a garantizar la estabilidad del Ejecutivo de coalición del PP y Cs.
El pasado mayo Vox ya amenazó a Moreno con no apoyar ninguna iniciativa que no contara previamente con su firma precisamente a raíz de un enfrentamiento por la crisis migratoria alentada por Marruecos en Ceuta y la decisión de la Junta de acoger a 13 menores extranjeros procedentes de los centros de acogida de la ciudad autónoma, que dos meses después, según denuncia su presidente, Juan Jesús Vivas, siguen colapsados. El boicot se materializó con la retirada del apoyo al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), «Ellos piensan que VOX tiene que ser dehumanizado, pues que rindan cuenta ante sus votantes», arguyó Olona.
Publicidad
La dirección nacional del PP, en todo caso, sigue sin dar crédito al órdago de Vox. «Supongo que votar lo que consideren oportuno es lo que han hecho hasta ahora», ironizó el secretario general del partido, Teodoro García Egea. El número dos de Casado acusó además a Abascal de tener la piel demasiado fina y argumentó que en su partido han tenido que oír cosas mucho más gruesas contra su presidente desde distintos lados del arco parlamentario.
Egea insistió en que su partido no comparte que se ponga a nadie un cordón sanitario, aunque dejó claro que Génova mantendrá incólume su apoyo Vivas -que acusa a Vox de hacer el caldo gordo a Marruecos y perjudicar la convivencia en su tierra al tachar de promarroquíes a los partidos musulmanes que representan al 50% de la población - y que dejará que actúe como considere necesario para garantizar la convivencia en su ciudad autónoma. «Me gustaría que todos estos que hablan de romper relaciones se fueran una semana a vivir con Juan Jesús Vivas a saber cómo se tiene que trabajar en un sitio muy pequeño en una ciudad muy diversa y complicada; hablar desde Madrid es fácil», dijo.
Publicidad
El dirigente popular advirtió además a Vox de duda mucho que el electorado entienda que se perjudique a sus gobiernos autonómicos o municipales. «Si ponen en dificultad a los gobiernos de la libertad -señaló en una entrevista en Antena 3- tendrán que explicarlo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.