ADOLFO LORENTE / REDACCIÓN
Bruselas
Viernes, 1 de junio 2018, 16:14
A rey muerto, rey puesto. La Comisión Europea ya ha cambiado el chip español y este mismo viernes, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta de felicitación al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado ... la portavoz Mina Andreeva, quien ha informado de que el Ejecutivo comunitario tiene «plena confianza en el compromiso del nuevo Gobierno y del nuevo presidente español con el proyecto europeo, en el que España ha jugado y continuará jugando un papel muy importante».
Publicidad
Preguntada sobre la supuesta inestabilidad que se pueda generar, Andreeva se ha limitado a reiterar que «tenemos plena confianza en el Gobierno y trabajaremos con él. Tomamos nota del compromiso del nuevo presidente Pedro Sánchez de no cambiar los Presupuestos, lo que es un punto importante«. Hay dos claves, europeísmo, que lo tiene, y la estabilidad fiscal, que según lo prometido por el líder socialista, también.
No hay que olvidar que España es el país que presenta el peor déficit de toda la UE al ser el único país que está por encima del 3% del PIB, línea roja del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Este año hay que alcanzar la meta del 2,2%, pero Bruselas ya ha advertido de que se disparará hasta el 2,7% por reformas como las de las pensiones.
Sin salir de las instituciones europeas, el presidente del Consejo, Donlad Tusk, ha felicitado por carta -haciéndolo público a través de su cuenta en Twitter- a Pedro Sánchez por del que espera que «juegue un papel constructivo en un momento difícil para la UE».
Resultaría sorpresivo encontrar a un dirigiente europeo que se salga de las habituales buenas palabras o las manidas «estrechar lazos», «mantener la colaboración» o «España es un país estratégico». El recibimiento de Pedro Sánchez no ha distado mucho y pocos se han salido del guión. Quien sí lo ha hecho ha sido una de las pocas líderes que se ha mantenido junto al nuevo jefe del Ejecutivo 'en las buenas y en las malas'. Es la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se ha apresurado a felicitar en Twitter al nuevo presidente del Gobierno.
Publicidad
En esta línea, desde la vecina Portugal, su primer ministro y colega socialista, António Costa se ha sumado al entusiamo parisino y deseado «los mayores éxitos». Buena sintonía con quien, al igual que Pedro Sánchez, gobierna en minoría desde finales de 2015.
Desde Alemania, el esperado mensaje correcto. Ha llegado por boca del portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, que espera una relación «estrecha, confiada y de amistad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.