EFE

La Eurocámara exigirá a España que impida los 'ongi etorris'

La comisión de Libertades civiles aprueba un texto impulsado por el PP que reclama a los Estados miembros que eviten los actos de glorificación de delitos de terrorismo y los homenajes a terroristas

Jueves, 14 de marzo 2024, 12:08

La Comisión de Libretades Civiles y Mujer del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una propuesta para que los Estados miembros impidan la glorificación de los delitos de terrorismo y los homenajes a terroristas. La iniciativa, que lleva por título 'Derecho a la protección de ... la dignidad de las víctimas' ha sido impulsado por el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, y reclama que las autoridades nacionales persigan, entre otros, homenajes como los 'ongi etorris' a presos de la banda terrorista ETA. Se espera que el texto reciba el apoyo del pleno de la Eurocámara en abril y que después comiencen las negociaciones con el Consejo Europeo.

Publicidad

El nuevo artículo establece que «con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares», los países europeos «adoptarán medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada». Deberán impedir, por tanto, «el enaltecimiento de un delito específico o los homenajes a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas», señala el texto.

Zarzalejos ha celebrado el visto bueno a la iniciativa y ha asegurado que el PP venía defendiendo que «la revisión de la directiva de víctimas era una oportunidad para mejorar la protección de este colectivo» y, en particular, «para luchar contra la revictimización». El eurodiputado ha subrayado que «el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceltables» y ha recordado, que según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), el año pasado hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA en España. Esto demuestra, «que la medida aprobada hoy es totalmente necesaria», ha concluido Zarzalejos.

En los últimos años, el Parlamento Europeo ha exigido en diversos informes que se prohiban los homenajes a terroristas y, este jueves, «por fin se ha incluido en una directiva», ha celebrado el eurodiputado. El texto será votado en el próximo pleno de abril, en Estrasburgo, -el último de la legislatura europea- y una vez reciba el respaldo de la Eurocámara, comenzarán las negociaciones con el Consejo Europeo para su aprobación definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad