Olatz Hernández
Martes, 19 de marzo 2024, 12:39
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado este martes al Gobierno de Cataluña que respete el mínimo del 25% de las clases en castellano. En un informe, aprobado por 19 votos a favor y 6 en contra, los eurodiputados han reclamado a la ... Comisión Europea que actúe para garantizar los derechos de los alumnos castellanoparlantes en Cataluña. El texto pide que se abra un «diálogo» con España, que le ofrezca «asistencia técnica» y que se «adopten medidas para garantizar que España hace cumplir» los derechos de los estudiantes en las comunidades bilingües.
Publicidad
El informe aprobado este martes condena los «discursos de odio» contra las familias que exigen un mínimo de horas lectivas en castellano para sus hijos y pide que se vigilen estos comportamientos y que «se sancione a los autores». También pide a la Generalitat cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que establece un mínimo del 25% de castellano en las aulas y recuerdan que «el respeto del Estado de Derecho es una de las piedras angulares de la UE».
Tras la aprobación del documento, la presidenta de la Comisión de Peticiones y presidenta de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha celebrado su adopción y ha criticado que «el informe del Parlamento Europeo deja claro que la Generalitat vulnera los derechos de las familias y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para impedirlo». La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha destacado que se trata de un «texto histórico», ya que «ayudará a poner fin al sistema de impunidad en el que hasta ahora el Gobierno catalán, con la connivencia del Gobierno central, se han movido para imponer un sistema lingüístico monolingüe en Cataluña.
Por su parte, el eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha criticado que el informe «es un despropósito». «La Comisión Europea no es competente para tratar este tema, como ya ha dicho la propia Comisión y la señora Dolors Montserrat en una cuestión de carácter similar, además el informe no es vinculante en ningún sentido», ha señalado Comín. El documento es el resultado de la misión que visitó Cataluña entre el 18 y 20 de diciembre de 2023, y fue muy criticada por el Govern y asociaciones educativas por contar únicamente con eurodiputados de grupos conservadores (de los grupos políticos de los que forman parte PP, Ciudadanos y Vox).
El Ejecutivo comunitario ha destacado la importancia de que se cumplan las decisiones judiciales, pero ha apuntado que no tiene competencias para actuar en el ámbito educativo, ya que es una competencia nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.