Borrar
El que fuera 'número 2' de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, Eugenio Pino. EFE
El exnúmero dos de la Policía intenta involucrar a Rajoy en el 'caso Villarejo'

El exnúmero dos de la Policía intenta involucrar a Rajoy en el 'caso Villarejo'

Afirma ante el juez que el expresidente se quejó ante el exministro Jorge Fernández del «mal trato» que se le dispensaba al excomisario

Martes, 28 de enero 2020, 16:25

El 'caso Villarejo' lleva camino de convertirse en una guerra de todos contra todos en la vieja cúpula de la Policía Nacional. Y en esa batalla que se sigue librando en lo que algunos llaman las 'cloacas de Interior', el fuego cruzado ha comenzado a tratar de salpicar a las más altas instancias del Gobierno de la época.

El que fuera todopoderoso 'número 2' de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, Eugenio Pino, trató hoy de involucrar tangencialmente a Mariano Rajoy en esas luchas intestinas. Según declaró este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el exministro Jorge Fernández Díaz se dirigió a él para quejarse de que en el cuerpo se «trataba mal» a José Villarejo y que el que le había trasladado esa información era el propio presidente del Gobierno, dando a entender que Rajoy estaba intercediendo ante el ministro por el exmando policial hoy en prisión por sus negocios corruptos.

Siempre según Pino, que declaró este martes como imputado, Fernández debería corroborar en sede judicial esa versión que salpica al expresidente si es llamado a declarar.

Espionaje a Bárcenas

El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional fue interrogado en el marco de la pieza separada sobre ' Kitchen', la operación clandestina, supuestamente costeada con fondos públicos, puesta en marcha en 2013 para espiar a Luis Bárcenas a fin de sustraerle información sensible sobre la financiación irregular del partido y conocer los movimientos del extesorero del PP.

Pino, como ya hiciera la pasada semana uno de sus hombres de confianza, el comisario Enrique Castaño, 'El Gordo', apuntó que tanto Fernández Díaz como el secretario de Estado para la Seguridad de la época, Francisco Martínez Vázquez, estaban al tanto de que Villarejo dirigía esa trama parapolicial para investigar a Bárcenas. Martínez, imputado en esta pieza, se negó a declarar la pasada semana ante el juez García-Castellón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El exnúmero dos de la Policía intenta involucrar a Rajoy en el 'caso Villarejo'