Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Miércoles, 2 de agosto 2023, 13:05
Esquerra Republica de Catalunya (ERC) respondió este miércoles a las acusaciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, de haberse convertido en un partido que «se ha desconectado de la realidad del independentismo». Un mensaje al que se sumó este míercoles Carles Puigdemont a través ... de las redes sociales: «No habrá cheques en blanco».
En medio del tira y afloja que mantienen ambas formaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Marta Rovira, número dos de los republicanos, replicó que los grandes avances de la legislatura como los indultos o la reforma del Código Penal para eliminar la sedición o rebajar la malversación se deben a la presión que ERC ha mantenido sobre el Gobierno de coalición. Incluso presumió de que su formación ha obligado a traspasar al PSOE las líneas rojas que Sánchez señaló en la campaña de las generales de noviembre de 2019.
Noticia Relacionada
Rovira defendió en una entrevista en Catalunya Radio los frutos que ha dado la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat, del que Junts se desmarcó desde un primer momento, incluso antes de que sus consejeros abandonaran el Govern tras la ruptura de la coalición en octubre de 2022. «Es la primera vez que conseguimos sentar un gobierno español a asumir que hay un conflicto político», defendió la número dos de los republicanos ante Junts. Los indultos, de hecho, beneficiaron a dirigentes de la formación de Puigdemont como Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn.
Rovira es una de las dirigentes del 'procés' que fue acusada de sedición, un delito de 10 a 15 años de prisión. La dirigente de ERC huyó a Suiza el día antes de tener que comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Tras la reforma del Código Penal pactada entre el Gobierno de Coalición y Esquerra en torno a la mesa de diálogo sobre ella ya solo pesa una acusación de desobediencia que no acarrea pena de prisión, por lo que puede regresar a España con el único requisito de presentarse ante el Supremo.
El hecho de que ambas formaciones secesionistas tengan la sartén por el mango para la formación del próximo Gobierno no oculta el batacazo de que se han pegado en las generales. Esquerra se ha dejado por el camino diez diputados y Junts uno. Y lo que es peor, las principales fuerzas independentistas han logrado juntas casi 400.000 votos menos que un PSC que ya fue la opción más votada en las autonómicas de 2021.
En la línea de la advertencia lanzada el martes por el presidente Pere Aragonès, Rovira recordó a Sánchez que «nadie puede dar por descontados los votos de Esquerra». En cualquier caso, lanzó la pelota al tejado del PSOE y de Junts: «No llegar a un acuerdo sería nefasto y daría lugar a la repetición electoral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.