Policías de protección estática este martes frente a la Embajada de Israel en la calle Velázquez en Madrid Jesús García

España refuerza la seguridad en decenas de centros vinculados a Israel

Interior descarta aumentar el nivel de alerta antiterrorista por la escalada bélica al no tener constancia de amenazas concretas de atentados en territorio nacional

Martes, 10 de octubre 2023, 11:41

La Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado el refuerzo inmediato de la seguridad en varias decenas de edificios, sedes e instalaciones relacionadas con Israel, distribuidas por toda España, ante la escalada bélica desatada en Oriente Medio a raíz de los ataques de Hamas.

Publicidad

... Según fuentes de la seguridad del estado, la intensificación de la protección de estos edificios corre, sobre todo, a cargo de la Policía Nacional, ya que estos centros se encuentran en su inmensa mayoría en zonas de demarcación de este cuerpo de seguridad, excepto en el caso de Barcelona.

El despliegue, que involucra desde miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) a agentes de la Comisaría General de Información (antiterroristas) se centra, principalmente, en la protección de las 30 sinagogas existentes en España, que en su gran mayoría tienen adjuntos centros hebreos y, algunos, escuelas como es el caso de Madrid, Barcelona o Melilla. También se ha reforzado la protección de la embajada de Madrid y de las oficinas consulares y diplomáticas de Israel.

45.000 personas

El refuerzo de efectivos –siempre según estas fuentes- alcanza, además, a otras localidades y puntos concretos de Alicante, Málaga, Marbella, Sevilla, Palma de Mallorca, Torremolinos , Valencia, Ceuta, Cádiz, donde se concentran buena parte de las comunidades judías españolas, que suman unas 45.000 personas.

El incremento de la seguridad sobre la comunidad judía, sin embargo, no va a suponer que el departamento que dirige Fernando Grande- Marlask aumente el grado de alerta.

Publicidad

El Ministerio del Interior mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4 (en una escala de 5), una clasificación que no ha variado desde junio de 2015, cuando se llegó a este escalón tras los atentados casi simultáneos de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Solo se llegaría a un nivel 5 –explican desde la seguridad del Estado- en el caso de las fuerzas de seguridad tuvieran constancia de una amenaza concreta e inminente de atentados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad