Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo ministro del Gobierno denunció este lunes el desarrollo de la investigación judicial a Begoña Gómez y las réplicas sobre el papel de su marido, el presidente Pedro Sánchez. Tras la ofensiva de los titulares de Justicia o Transportes, esta vez fue el responsable de la cartera de Exteriores quien denunció lo que entiende como una campaña de bulos, desinformación y «acoso y derribo» contra Sánchez.
José Manuel Albares, que habitualmente evita pronunciarse sobre temas de política nacional, señaló el «acoso de todo tipo» al jefe del Ejecutivo, sin explicitar quién se encuentra detrás. Además, aseguró que «ninguno» de sus «colegas en Europea» le ha preguntado por el 'caso Begoña Gómez'. «Los españoles saben que se trata de una campaña contra la figura del presidente» y que ésta «no estaría en esta situación si no fuera la mujer de quien es», declaró Albares en la cadena Ser.
Las palabras del máximo responsable de la diplomacia española tuvieron réplica en el PP, que reprochó el intervencionismo del Gobierno en este asunto y defendió la independencia judicial. Del mismo modo, el portavoz de la dirección nacional, Borja Sémper, anunció que los populares descartan de forma definitiva la comparecencia de Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado, donde tienen mayoría parlamentaria, alegando que «a quien fiscaliza» su formación es a Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Después de amagar en varias ocasiones con citar a la investigada, Sémper confirmó que «nadie espere» que el PP llame a la esposa del presidente del Gobierno. «A quien vamos a llamar y a quien vamos a controlar y a exigir respuestas es a Sánchez», precisó el portavoz, que, sin embargo, aclaró que todavía no tiene una fecha concreta pero que se concretará en septiembre.
En cualquier caso, Sémper sostuvo que «todos los implicados» tanto en la trama Koldo como en el caso de Begoña Gómez «serán llamados a la comisión de investigación del Senado». «Estamos convencidos de que nadie, absolutamente nadie, va a ser capaz de eludir sus responsabilidades y dar explicaciones ya sea de 'motu proprio' o ya sea por llamamiento del Senado», aseguró.
Mientras tanto, el juez de Madrid Juan Carlos Peinado tomó este lunes declaración a cuatro testigos, dos de los cuales -responsables de Fundación La Caixa y de Reale Seguros- financiaron la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva que codirigió Begoña Gómez. Según fuentes jurídicas, tanto Marc Simón como Ignacio Mariscal defendieron su apoyo al proyecto porque venía avalado por la Universidad Complutense de Madrid.
Además, ninguno de ellos fue consciente de si la investigada tenía o no titulación, porque no era un requisito, y en el caso de Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, consideró satisfactorios los resultados de la cátedra, en la que se comprometieron a invertir 15.000 euros durante cuatro años en línea con otros programas similares. Además, señaló al juez que nunca se vio con Gómez en la Moncloa para tratar su cátedra «ni tuvo contacto alguno» con Sánchez sobre este tema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.