Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha firmado, junto a sus homólogos francés, Benedikt Zimmer, y alemán, Joël Barre, el nuevo acuerdo de para la plena integración de España y su industria en el desarrollo del futuro avión europeo de combate. El ... sustituto del actual Eurofighter (EF-2000) nacerá del denominado Estudio de Concepto Conjunto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS), proyecto para el que el Consejo de Ministros destino en agosto pasado ya un montante de 110 millones de euros, repartidos entre 2019 y 2022.
De esta manera, España ratifica su compromiso con el acuerdo marco suscrito entre las titulares de Defensa de Alemania, España y Francia el pasado 19 de junio en el Salón Aeronáutico de París (Le Bourget, Francia) para el FCAS (Future Combat Air Sistem). Defensa anunció recientemente que por parte de España INDRA será el Coordinador Industrial Nacional en el programa, en el que también participan empresas españolas como Airbus, ITP y el consorcio integrado por GMV, Sener y Tecnobit. Por parte francesa y alemana toman parte en el proyecto Dassault Aviation y Airbus Defence and Space GmbH, respectivamente.
El programa es un proyecto a largo plazo con el que Alemania, Francia y España garantizan la operatividad de sus ejércitos del aire con los actuales Rafale y Eurofighter y la entrada en servicio del nuevo avión de combate en 2040. Entre las características que tendrá el nuevo aparato será que tendrá que poder ser utilizado en portaaviones, tal como puso de manifiesto Francia, que actualmente cuenta con Rafale embarcados.
Tal como está previsto, de los 110 millones liberados por el Ministerio de Hacienda de España diez millones fueron liberados el año pasado, 60 millones lo serán a lo largo del presente y el resto entre 2021 y 2022.
El predecente del FCAS es el Eurofigher, que oficialmente nació el 21 de diciembre de 1997. Ese día el ministro de Defensa, Eduardo Serra, retificó entonces con sus colegas alemás, italiano e inglés el acuerdo para fabricar el Eurofighter, el avión europeo de combate.
El proyecto inicial estaba destinado a la producción, de 87 aviones y 194 motores, así como el apoyo logístico integrado. Está previsto que los países firmantes adquieran 620 aviones, con posibilidad de ampliarlos en 90 unidades más. España pretendía entonces contar con 87 Eurofighter, el Reino Unido es de 232 aparatos, Alemania de 180, y Italia de 121.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.