Secciones
Servicios
Destacamos
Los servicios antiterroristas de España y Marruecos han asestado uno de los más importantes golpes a la redes del Estado Islámico en Europa de los últimos años. Efectivos de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del país vecino ... ha desarticulado una célula del Daesh dedicada supuestamente al adoctrinamiento de adolescentes y jóvenes para convertirlos en «soldados de Alá». Las sospechas de la Comisaría de General de Información es que la captación de futuros yihadistas se estaba produciendo en jardines y parques de Melilla.
El operativo, coordinado por la Audiencia Nacional, se ha desarrollado en la ciudad norteafricana española, en Granada y en Nador por el momento se ha saldado con la detención de once activistas en territorio nacional (diez en Melilla y uno en Granada) y dos más en suelo marroquí. Entre los arrestados hay dos mujeres.
El método de adoctrinamiento -han revelado a este periódico responsables de la investigación- se basaba en propaganda 'nasheed', temas musicales muy repetitivos y pegadizos de exaltación de la yihad. Canciones y videoclips, plagados de disparos y acciones bélicas, que se distribuyen en foros extremistas y que los ahora detenidos propagaban entre los menores de la ciudad autónoma.
Según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial marroquí, «los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista». En los registros se ha intervenido abundante material informático y de telefonía que va a ser analizado.
El grupo desmantelado este martes y, en particular, su líder -según fuentes de la lucha antiterrorista española- está vinculado con una célula desmantelada en diciembre de 2019 en otra operación conjunta que se saldó con tres arrestos en Nador y uno en Guadalajara.
Aquella célula fue acusada «captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos» a través de encuentros en domicilios privados de Nador y Melilla. Ese grupo tenía como objetivo intentar fichar adeptos para intentar atentar cuanto antes para tratar de vengar la muerte en octubre de 2019 de Abubaker al Bagdadi, el líder del Estado Islámico, asesinado en una operación militar de Estados Unidos. Esa célula también fue relacionada con el envío de yihadistas a zona de conflicto de Mali y Siria.
La operación conjunta de este martes es el mayor operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de los dos países desde que el pasado marzo España y Marruecos dieran por zanjada la crisis bilateral después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyara el plan de Rabat sobre el Sáhara Occidental, admitiendo así de facto la soberanía marroquí sobre la excolonia española.
«La operación ilustra la importancia de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles y demuestra la necesidad de la coordinación en materia de seguridad para neutralizar las intersecciones y vínculos entre las células terroristas que amenazan la seguridad de ambos países», se felicitaron en una nota oficial las autoridades de Rabat.
Por otro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha detenido a un individuo en Zaragoza acusado de difusión de material radical vinculado a la yihad. En la misma operación se ha registrado una vivienda en la localidad ilerdense de Pont de Suert.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.