Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró este viernes en 6.500 el número de migrantes devueltos a Marruecos durante la semana y también rebajó a 800 los menores no acompañados que han cruzado a lo largo de esta semana la frontera de Ceuta ( ... en un primer momento el Gobierno habló de 1.500). Muchos de ellos son niños de siete y ocho años que desean regresar con sus padres, pero el protocolo impide su repatriación si no se conoce quiénes son sus familiares.
En el caso de los adultos, estos se están devolviendo 'en caliente' en virtud de un acuerdo bilateral de 1992 que obliga a Marruecos a readmitir a las personas que se pueda demostrar que proceden de su territorio, siempre que no acrediten causas humanitarias. Aunque este procedimiento no se puede aplicar en el caso de los menores, varias ONG han denunciado, en cambio, que sí se están produciendo.
Un hecho que tanto el propio Marlaska y como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han negado. Desde el Gobierno, varios ministros aseguraron este viernes que todos los menores devueltos «se entregaron a sus padres con todo tipo de garantías.El resto, mientras tanto, han estado atendidos y tutelados».
El principal problema que se están encontrando las autoridades españolas es, precisamente, poner en contacto a estos niños con sus familiares. Para ello se ha puesto en funcionamiento un número de teléfono que permite a los progenitores intentar localizar a sus hijos. La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, explicó este viernes que han recibido 4.400 llamadas por esta vía y están barajando derivar parte de ellas al 112 para ampliar su capacidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.