El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al primer ministro de la autoridad palestina, Mohammad Mustafa, ayer en Bruselas. EFE

España, Irlanda y Noruega defienden que el reconocimiento de Palestina es «el único camino para la paz»

Los tres países condenan el bombardeo israelí de esta madrugada sobre Rafah y piden «un alto el fuego inminente»

Lunes, 27 de mayo 2024, 09:00

España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino este martes, una decisión política que consideran «un paso decisivo» para hacer efectiva la solución de los dos Estados. Los ministros de Exteriores de los tres países se han reunido este lunes en Bruselas donde han defendido ... que es «el momento adecuado» para dar este «paso adelante». «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Publicidad

Frente a la lentitud de la Unión Europea (UE), que funciona con un sistema de vetos que dificulta los posicionamientos políticos, los tres países han decidido actuar por iniciativa propia y reconocer al Estado palestino. Y esperan que otros países europeos sigan su ejemplo. El ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha subrayado que «no puede haber solución militar a este conflicto». «Elegimos la diplomacia sobre la violencia», ha añadido.

Su homólogo noruego, Espen Barth, también ha destacado que «es el momento adecuado» para reconocer a Palestina y que confía en que el gobierno tecnocrático del primer ministro de la autoridad palestina, Mohammad Mustafa, está «listo para gobernar». «Hace falta un alto el fuego inminente y la entrada de ayuda humanitaria, pero también hay que pensar en el día después y dar soluciones políticas», ha señalado.

Los tres países han condenado el ataque a un campamento de refugiados de Rafah de esta madrugada, que ha dejado al menos 50 muertos, y han recordado que las medidas cautelares de la Corte Penal Internacional son «de obligado cumplimiento». El tribunal con sede en La Haya ordenó la semana pasada a Israel que detenga de forma inminente su ofensiva sobre Gaza. «Es necesario detener la catástrofe humanitaria. Pedimos un alto el fuego. Solo cuando callen las armas terminará el sufrimiento de la población palestina y de los rehenes secuestrados», ha apuntado Albares.

Durante su reunión, los ministros de Exteriores también han comentado los vídeos que Israel ha dirigido a los tres países. «Estamos de acuerdo en que es inaceptable, pero no vamos a caer en ninguna provocación que nos aleje de nuestro objetivo de reconocer a Palestina y de hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego», ha destacado Albares. El Estado hebreo ha lanzado una ofensiva diplomática contra España, Noruega e Irlanda desde que anunciaron que esta semana reconocerían al Estado palestino y este lunes ha elevado aún más el tono asegurando que «dañarán» a quien le dañe. Ayer mismo y en relación a los ataques diplomáticos israelíes, el ministro de Exteriores español aseguró que España «no se dejará amedrentar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad