La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se erigió este miércoles como defensa central del Ejecutivo ante la ofensiva del PP en una sesión de control con la corrupción como monotema. En ausencia del presidente del Gobierno y el líder de la ... oposición -Pedro Sánchez, en la Cumbre Ibérica en Portugal y Alberto Núñez Feijóo de visita en un centro escolar de Madrid- los populares movilizaron a once diputados en su cerco al Ejecutivo.
Publicidad
La ofensiva de la formación conservadora se centró en los indicios de la presunta implicación del exministro de Transportes y ex número dos del PSOE, José Luis Ábalos en el 'caso Koldo' repitiendo machaconamente que «hay once ministerios implicados» en la trama y aludió al rescate de Air Europa y el uso de RTVE y su consejo para controlar a los medios. «No usen las instituciones para tapar su corrupción porque a estas alturas, nada les va a salvar», advirtió al secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
El Gobierno optó por repelir los ataques con los viejos casos de corrupción del PP y con el fraude fiscal admitido por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En su réplica, la vicepresidenta primera recuperó -intencionadamente o no- el célebre «España va bien» con el que el expresidente del PP José María Aznar defendía en 1997 el «milagro económico» de que el país había entrado en una senda de crecimiento imparable.
Noticias relacionadas
Aferrándose al informe del FMI que prevé que la economía española sea la que más crezca entre los países desarrollados, Montero argumentó que los populares utilizan la corrupción para «tapar» la buena marcha dela economía en lugar de hablar de «los problemas los ciudadanos». Finalmente, volvió a subrayarlo con sus propias palabras: «España va como un tiro».
Frente a las acusaciones de corrupción, defendió que el Gobierno «actúa con contundencia, transparencia y colaboración con la justicia», frente a un PP que la «oculta echa a su líder cuando la denuncia o destruyen ordenadores», en referencia a la salida de Pablo Casado y de su extesorero Luis Bárcenas.
Publicidad
Montero también se refirió al plante de Ayuso al jefe del Ejecutivo en el marco de las reuniones bilaterales que está manteniendo con todos los presidentes autonómicos y puso en pie a todo la bancada socialista después de acusar a los populares de «insumisión institucional con el Tribunal Constitucional, con la Fiscalía y ahora con la Presidencia del Gobierno».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.