Secciones
Servicios
Destacamos
David S. Olabarri y Octavio Igea
Bilbao
Sábado, 6 de enero 2024, 07:03
¿'El Pastilla' en Vizcaya? La Ertzaintza busca al peligroso delincuente ceutí, fugado de la cárcel madrileña de Alcalá Meco tras aprovechar una sucesión de errores durante las visitas de Navidad de familiares a los presos el pasado sábado 23 de diciembre, justo hace dos ... semanas. La Policía autónoma está convencida de que Yusef Mohamed Leherech, un veinteañero que llevaba desde abril en prisión preventiva acusado de dos asesinatos, ha pasado por la localidad de Getxo en su huida.
Los servicios de investigación cuentan con imágenes suyas en la estación de Bidezabal. Se trata de tres capturas tomadas por las cámaras de seguridad del suburbano el pasado 29 de diciembre, seis días después de que escapara. En una de ellas se le ve bajando de un vagón y en las otras dos mientras camina por la parada. Una de esas fotografías es un primer plano del fugado por lo que los responsables de la Ertzaintza creen que hay un muy elevado porcentaje de posibilidades de que se trate de Yusef Mohamed Leherech.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Aquel viernes previo al fin de año, 'El Pastilla' vestía una chamarra verde, jersey negro y vaqueros. Así consta en la alerta por «posible avistamiento de preso fugado» que la Unidad de Inteligencia de la Policía autonómica comenzó este viernes a distribuir entre diferentes cuerpos de seguridad vizcaínos. Todo apunta a que el 112 habría recibido un aviso por parte de un ciudadano sobre la presencia de este sicario en el metro y que al cotejar las grabaciones de las estaciones habrían dado con él.
No en vano, el Ministerio del Interior lanzó una llamada a la colaboración ciudadana para dar con el paradero de este peligroso delincuente el jueves 28 de diciembre, un día antes de que se le avistara en el metro de Getxo. Al parecer, la Ertzaintza habría intentado capturar al fugado durante estos días y ahora, una semana después, reclama ayuda al resto de fuerzas policiales.
Junto con la alerta, el Departamento de Seguridad transmite la ficha de Leherech, sus datos personales, subraya que está pendiente de ser juzgado por la comisión de dos asesinatos y lanza una advertencia a los agentes que puedan verle por la calle: «En caso de identificarle extremen las medidas de seguridad». La Policía autonómica sospecha que Yusef habría llegado a Vizcaya en un intento de abandonar el país y dirigirse hacia el norte de Europa. Los investigadores no tienen del todo claro a estas alturas de si el sospechoso se encuentra todavía en el territorio o habría podido escapar hacia otra zona.
La fuga de Yusef Mohamed Leherech ha destapado las grietas de los sistemas de seguridad de algunos centros penitenciarios como el de Alcalá Meco. Porque 'El Pastilla', de 20 años, se escapó de la prisión aprovechando la multitud de visitas de aquel sábado 23 con motivo de las navidades.
El recluso, detenido el pasado 12 de abril en el puerto de Algeciras (Cádiz) y que llegó a Alcalá Meco (Madrid) el 3 de diciembre, logró salir sin problemas antes de las seis de la tarde, cuando fue detectada su ausencia. El ceutí se fugó camuflado entre los grupos de familiares que visitaban a otros internos y a él mismo.
Yusef Mohamed Leherech se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero se registró el 6 de octubre de 2022 cuando mató por encargo en el barrio de El Saladillo de Algeciras a un joven de 26 años, al que el líder de la banda para la que trabajaba, Nayim K. A. 'Tayena', confundió con un miembro de un grupo rival, el de los 'Piolín'. 'El Pastilla', conduciendo una moto y casi en marcha, descerrajó tres disparos a bocajarro a su víctima, un padre de familia con dos hijos, trabajador del puerto de Algeciras y sin ninguna relación con las mafias gaditanas. Una bala le perforó mortalmente uno de los pulmones. Su único pecado fue conducir un coche del mismo modelo que un criminal al que 'Tayena' quería ajustar cuentas.
El segundo homicidio fue el 12 de abril de este año y tuvo lugar cuando el sicario traicionó a su capo. Asesinó al propio 'Tayena' con un disparo casi a bocajarro en el abdomen cuanto éste salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, siempre en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de abordar el ferri con destino a su Ceuta natal para esconderse allí tras este segundo homicidio, cometido también por encargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.