Secciones
Servicios
Destacamos
Ernest Maragall, exjefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y exconsejero de la Generalitat, ha anunciado este lunes que ha roto su carné de Esquerra y se ha dado de baja como militante del partido. Maragall, hermano del expresidente de la Generalitat ... y exalcalde de Barcelona, se ha despedido de la formación a la que se afilió tras años en el PSC, calificando la polémica sobre los carteles sobre el alzhéimer de su hermano como un «espectáculo vergonzoso».
De momento, el escándalo de los carteles se ha cobrado la cabeza de Sergi Sabrià, que dimitió como viceconsejero de la Generalitat, y se ha llevado por delante también al exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya. En las pasadas elecciones municipales, aparecieron unos carteles en Barcelona, mofándose de los hermanos Maragall. «Fuera el alzhéimer de Barcelona», decían los carteles, con la imagen de los dos hermanos Maragall. Ernest era el candidato a la alcaldía de Barcelona. La idea de los carteles partió de un militante del partido. La cúpula de la formación conoció el escándalo a posteriori pero intentó taparlo.
Ernest Maragall siempre ha apuntado directamente contra el exdirector de comunicación. Y lo ha vuelto a hacer este lunes, porque por «acción, omisión o descontrol» permitió que ocurriera. En cualquier caso, ha elevado el tiro contra la dirección del partido por la forma en que ha gestionado el escándalo. Asume que la ejecutiva no estuvo al tanto de los carteles antes de que aparecieran, pero cree que este extremo no le exime de responsabilidad.
«No puedo permanecer callado ni aceptar que se confunda el silencio con una conformidad o complicidad», ha afirmado en rueda de prensa desde la sede de ERC. Seis años después, deja de militar en Esquerra. Eso sí, ha dejado claro que mantiene su apoyo al sector de Marta Rovira que pide nuevos liderazgos en la formación y pide a Junqueras que no opte a la presidencia del partido en el congreso del mes de noviembre.
Moya, en una entrevista en 'Menorca - Es Diari', se ha defendido este lunes y se ha presentado como un cabeza de turco del partido para cubrir a quien a su juicio es el responsable: Sergi Sabrià
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.