CRISTIAN REINO
Sábado, 4 de enero 2020, 08:59
Esquerra Republicana ha anunciado esta mañana que mantiene su abstención a la investidura de Pedro Sánchez. La formación independentista ha reunido a su ejecutiva de forma extraordinaria para valorar la decisión que adoptó ayer la Junta Electoral de inhabilitar a Quim Torra e ... impedir la inmunidad de Oriol Junqueras. ERC ha resistido a las presiones que le han llegado desde algunos de los principales sectores del independentismo. Una manifestación, celebrada ayer en la plaza Sant Jaume, y convocada por la ANC, cargó contra los republianos al grito de «botiflers» (traidores). Y esta mañana, también la ANC ha movilizado a sus bases en Barcelona para presionar a los republicanos.
Publicidad
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del parrido, Pere Aragonès, ha justificado la posición de la formación secesionista con el argumento de que la decisión de la Junta Electoral es un «ataque» de las «clocas» del Estado y de los grupos de la derecha contra la institución de la Presidencia de la Generalitat y contra la futura mesa de negociación entre las instituciones catalanas y las del Estado. Aragonès no cree que su posición en este sentido ponga en peligro la unidad en el Govern, ya que JxCat votará en contra de Sánchez.
«Si el PP, Vox y Ciudadanos pensaban que con esta maniobra malgastaríamos la oportunidad para forzar al Estado a una negociación, estaban equivocados», ha asegurado. «Si la extrema derecha nos ataca, nos defendemos», ha justiificado. Según Aragonès, la abstención de ERC es una apuesta estratégica por la política y la negociación y las «cloacas» han intentado que se frustre el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC para «dar voz a la ciudadanía». «Es un ataque a las institciones democráticas, es un intento de que la políitca de la oscuridad venza a la del diálogo». Desde su punto de vista, la decisión de la Junta Electoral fue irregular e insólita.
Aragonès ha salido en defensa de Quim Torra. Cree que seguirá como presidente porque por un lado considera que existen argumentos jurídicos para combatir la inhabilitación decretada por la Junta Electoral y porque a su juicio el presidente de la Generalitat solo lo elige el Parlament. Hasta el punto, que el dirigente republicano ha vaticinado que en la primera reunión de la mesa pactada entre el PSOE y ERC, que la ha situado para finales de enero, estará presente el jefe del Ejecutivo catalán.
El consejo nacional de ERC avaló el jueves pasado por un contundente 96% de los votos la decisión de la dirección de abstenerse en la investidura, después del pacto suscrito entre el PSOE y ERC que contempla la constitución de una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno central y el catalán y que establece la celebración de una consulta entre la ciudadanía catalana para regrendar el acuerdo al que se llegue en la mesa de negociación. Esta mesa deberá arrancar 15 días después de la formación del nuevo Ejecutivo central.
Publicidad
ERC no cree que la inhabilitación de Torra sea razón más que suficiente para cambiar el sentido de su voto en la investidura. En cualquier caso, esta tarde arropará al presidente de la Generalitat en el pleno extraordinario convocado en la Cámara catalana «con motivo de la agresión al Estatuto de Autonomía de Cataluña y las instituciones catalanas». En este debate, ha instado a los socailistas a sumarse a la resolución que previsiblemente impulsarán JxCat y ERC en defensa de Torra y de las instituciones del autogobierno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.