El presidente del Parlament, Josep Rull, recibe a la secretaria general de ERC Marta Rovira, en el Despacho de Audiencias del Parlament, a 18 de julio de 2024 E.P,

El Gobierno anuncia inversiones millonarias para Cataluña tras un nuevo ultimátum de ERC

Esquerra advierte al PSOE de que o acepta su propuesta de soberanía fiscal o habrá nuevas elecciones

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 22 de julio 2024, 09:15

El Gobierno y el Govern han dado este lunes un paso para allanar el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Aunque Esquerra lo considera aún insuficiente. El Ejecutivo central y la Generalitat han llegado a un pacto para la ... transferencia de 1.520 millones para la administración catalana para los próximos tres años en el traspaso de Cercanías, que se lleva más de mil millones para su primera fase de implementación, además de un fondo para investigación y la gestión de las becas universitarias. En los próximos meses se formalizará asimismo la condonación de 15.000 millones de deuda del FLA de Cataluña con el resto del Estado. El acuerdo lo han suscrito este lunes el Gobierno y el Govern en una reunión celebrada en Barcelona de la Comisión Mixta de Asuntos económicos y fiscales.

Publicidad

Supone de facto el cumplimiento de tres compromisos adquiridos entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Esquerra exigía el cumplimiento de estos compromisos como requisito previo para abordar un posible preacuerdo para la investidura de Salvador Illa. Tanto la consejera de Economía, Natalia Mas, como la titular de Territorio, Ester Capella, han asegurado tras el encuentro que este acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat era «indispensable» para seguir negociando la elección de Illa, pero a su juicio no es suficiente para cerrar ya un acuerdo. En este sentido, las dos consejeras republicanas han insistido en que la clave está en el modelo de financiación. Cataluña tiene que tener la llave de la caja, debe salir del régimen común de las autonomías.

Esquerra Republicana no da su brazo a torcer en las negociaciones con los socialistas y este lunes, a través de un artículo en La Vanguardia, ha lanzado un ultimátum al PSOE. O soberanía fiscal para Cataluña o repetición electoral. Los republicanos, a través de los cinco integrantes del equipo negociador (Marta Rovira, Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernández y Oriol López), amenazan a los socialistas con levantarse de la mesa si no hay un acuerdo generoso en materia de financiación para Cataluña.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya amenazó la semana pasada con levantarse de la mesa negociadora si ambas partes no eran capaces de alcanzar un preacuerdo antes de final de julio. Esa fecha se acerca y ERC redobla la apuesta. A los republicanos no les basta con dar contenido al consorcio tributario, contemplado en el Estatuto, que proponen los socialistas. Es una «operación de maquillaje», señalan. En ERC temen que un acuerdo a la baja sea tumbado por sus bases en la consulta interna prevista como punto final de las negociaciones. Los dirigentes de Esquerra, tanto los roviristas como los junqueristas, van a la una en la negociación, tal y como escenifican en la artículo en el diario del grupo Godó. «La próxima legislatura tiene que ser la de la conquista de la soberanía fiscal, de la solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado, de la profundización en políticas sociales avanzadas y del relanzamiento de la lengua catalana», afirman los negociadores de ERC en el artículo en el diario barcelonés.

Exigen un «paso de gigante» en forma de «cambio de modelo de financiación estructural, permanente e irreversible». «Necesitamos una financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal, basada en la relación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos. Que contemple abonar al Estado los servicios que realmente presta en Cataluña y atienda a la solidaridad necesaria con el resto de territorios», señalan. ERC reclama como moneda de cambio para investir a Illa avanzar hacia el concierto económico. «No podemos avalar un Govern que renuncie a resolver el déficit fiscal», aseguran. Esquerra insta además al PSC y al PSOE a que pongan sobre la mesa su propuesta para «resolver el conflicto». La de los republicanos es un referéndum.

Publicidad

La fecha límite para investir a Illa es el 26 de agosto. Si antes de ese día no lo consigue, se convocarán las elecciones de forma automática para el 13 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad