La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols EP

ERC se retracta tras sopesar romper el cordón sanitario con Aliança Catalana en Ripoll

Republicanos y junteros, dispuestos a aprobar los Presupuestos de la ultra Sílvia Orriols en la localidad gerundense

Miércoles, 8 de enero 2025, 17:15

Cuando parecía que Junts y Esquerra estaban cerca de romper el cordón sanitario con la extrema derecha de Aliança Catalana que ambos partidos suscribieron antes de las elecciones catalanas, la operación ha quedado en el aire, especialmente por la negativa de Esquerra, que ha desautorizado ... a su agrupación local en Ripoll (Girona).

Publicidad

Las dos formaciones independentistas habían mostrado su disposición a negociar con la formación ultra y xenófoba para aprobar los Presupuestos de Ripoll (Girona), la localidad gobernada por la líder de la formación nacionalista y de extrema derecha, Sílvia Orriols, según ha avanzado el diario 'Ara'.

Las conversaciones de ERC y Junts con Aliança Catalana para abordar las cuentas municipales en el principal feudo de la extrema derecha independentista en Cataluña estaban fijadas para los próximos días. Orriols, que también es diputada en el Parlament, gobierna en minoría en Ripoll. Tiene 6 de los 17 concejales en la localidad gerundense. Necesita al menos la abstención de los concejales de ERC y Junts. Los republicanos, no obstante, han asegurado, horas después de que trascendieran los contactos, que «no facilitarán» la aprobación de los Presupuestos de Ripoll. El grupo municipal, en cualquier caso, mantiene la reunión con Orriols. Igual que Junts, que niega que haya una negociación, aunque no descarta un entendimiento con la ultraderecha.

Sílvia Orriols fue investida alcaldesa gracias a que Junts rechazó unirse al resto de fuerzas para conformar un frente que frenara el paso a la extrema derecha. Desde su elección, los grupos de la oposición han amagado con impulsar mociones de censura contra Orriols, hasta ahora, que ERC y Junts se alejan de esa posibilidad y hasta deciden sentarse a hablar con Aliança Catalana y abordar los Presupuestos. Orriols fue una de las novedades en las últimas elecciones catalanas. Irrumpió con fuerza con dos diputados, con un discurso de rechazo a la inmigración, sobre todo la de origen musulmán, y muy radical en lo identitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad