Josep Rull es felicitado por Pere Aragonès tras ser elegido presidente de Parlamento de Cataluña. AFP

ERC y Junts presentan las primeras peticiones de amnistía, mientras el TSJC mueve ficha

Puigdemont no pedirá la amnistía, según Boye, pues espera que los jueces la apliquen de oficio. Òmnium cifra en 1.600 personas las que podrán beneficiarse de la ley que ha entrado hoy en vigor

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 11 de junio 2024, 12:11

Los abogados de algunos de los condenados y procesados por el 'procés' de ERC y Junts han dado ya los primeros pasos para ser amnistiados. «Comienza una nueva batalla», ha asegurado el secretario general de Junts, Jordi Turull. Él es uno de los que ha ... pedido ya que se le aplique la amnistía. Su abogado, Jordi Pina, ha presentado el escrito en el que reclama ser amnistiado. Josep Rull, aunque no está inhabilitado, ha dicho que su abogado tiene toda la documentación preparada para registrarla. Rull, proclamado ayer presidente del Parlament, tiene la pena extinguida tras ser indultado, pero solicita que se le aplique la ley que ha entrado hoy en vigor para que se le borren los antecedentes penales, que según ha asegurado, le han impedido hacer algún viaje a EEUU.

Publicidad

De momento, los dirigentes de Junts no han acudido al registro en bloque. El letrado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, no pedirá de momento la amnistía y esperará a que la apliquen de oficio los jueces. «Esperaremos la aplicación de la ley por parte de los órganos judiciales», ha asegurado en RTVE. «La ley es clara y esperaremos que Llarena dé los primeros pasos», ha señalado. Lluís Puig tiene previsto presentar su escrito a lo largo de la mañana.

ERC, en cambio, sí que ha registrado las peticiones en bloque. Son un total de 37 las que afectan a sus dirigentes. Entre los encausados que ya han registrado formalmente sus demandas, figuran Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxell Serret, Marta Rovira, Carme Forcadell, Anna Simó, Rubén Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natalia Garriga.

En paralelo, la justicia ha empezado ha dar sus primeros pasos. La sala civil y penal del TSJC ha dado traslado a las partes de los distintos procedimientos para que, en el plazo de 10 días, se pronuncien acerca de la revisión de estos, tras la publicación de la ley de amnistía. Las providencias hacen referencia al caso del 9-N, por el que fueron condenados Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau; la condena por desobediencia al expresidente Joaquim Torra; el de Bernat Solé y Pau Juvillà; y el juicio pendiente contra Josep M. Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga por el 1-O.

Òmnium Cultural ha pedido además oficialmente la amnistía para el miembro de su dirección, Oleguer Serra, acusado de terrorismo en el marco de la causa contra 'Tsunami Democràtic'. Los abogados de Òmnium han realizado el trámite para solicitar el archivo de la causa contra Serra. La entidad nacionalista ha puesto el escrito a disposición de quien quiera utilizarlo para pedir la amnistía. Òmnium fiscalizará la aplicación de la ley y cree que puede beneficiar de 1.600 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad