Esquerra mantiene vivas sus enmiendas por si pudieran pactarse cambios de última hora en la ley de amnistía, pero ya admite que es la mejor norma posible, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que ha sido pactada entre diferentes formaciones, cada una con sus ... propios intereses. Los republicanos califican la ley, tal y como se encuentra en estos momentos, como un «avance importantísimo» y como una «victoria» para el independentismo. «Es una buena ley, pero no podemos controlar a todos los García Castellón de turno», ha afirmado la portavoz de ERC, Raquel Sans, tras la reunión semanal de la ejecutiva republicana. «Desde el punto de vista legislativo es lo más robusta posible», ha asegurado.
Publicidad
Fuentes de Esquerra critican la posición de Junts, que reclama ahora a última hora retirar las referencias al terrorismo. Fuentes del partido de Junqueras creen que es «ridículo» querer hacer ver que con una enmienda es posible arreglar todo y blindar la ley de forma absoluta. Estas mismas fuentes critican que desde Junts se esté trasladando que es una ley insuficiente. «Alguno está intentando curarse en salud por si las cosas no salen del todo bien», apuntan en la formación formación republicana. Estas fuentes admiten que ya no está en sus manos la aplicación inmediata de la norma.
Los republicanos consideran que tal y como está la norma en estos momentos tanto Carles Puigdemont como Marta Rovira podrán regresar a España amnistiados. Eso sí, admiten que tras la aprobación de las medidas de gracia, empezará una nueva batalla, de tipo jurídico, en la aplicación de la ley en cada caso concreto y con cada afectado. Pero lo «importante», ha destacado Sans, es que mañana se aprobará la ley de amnistía, que es para ERC una victoria política, pues no hace mucho el PSOE se negaba a negociar esta norma, desde el argumento que la veía anticonstitucional. Uno de los lemas de campaña de ERC en las últimas elecciones era «libertad, amnistía y autodeterminación». El partido de Junqueras ha sacado este lunes pecho, al señalar que ya ha logrado dos de tres de aquel lema electoral. La libertad, porque hacía referencia a la salida de prisión de los líderes del 'procés', y la amnistía, que mañana superará un nuevo trámite parlamentario, antes de su llegada al Senado. Queda el tercero, el referéndum. La «amnistía no es el final de nada, es el inicio para resolver el conflicto», según Sans. «Nos decían que la amnistía era imposible y mañana se demostrará que esta amnistía es posible gracias a la negociación», ha rematado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.